La Ibero Puebla criticó a la CDNH por su negativa al promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de militarización a la Guardia Nacional, pues esto no abona en la reducción a la inseguridad.

En un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, SJ, hace un pronunciamiento sobre la propuesta legislativa aprobada hace unos días.

Esta se enfoca en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la Guardia Nacional y sus operaciones, propuesta que ha sido ampliamente criticada por varios sectores.

La Universidad Iberoamericana de Puebla lamentó el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre avalar de alguna manera la reforma de militarización.

Reprocharon que justifiquen su decisión con la creciente violencia que se vive en el país, al afirmar que la intervención de las fuerzas militares es necesaria para combatir la inseguridad.

No obstante, la institución consideró que la propuesta propicia una violación a los derechos humanos y a los preceptos constitucionales, pues esto no abona en nada a que se reduzca la violencia en México.

Militarización no ha ayudado en nada

Para la Ibero Puebla, las estrategias de militarización no han abonado en que se reduzca el nivel de inseguridad en la ciudadanía, pues la respuesta a la violencia con fuerzas federales ha agravado la problemática.

La reforma de adherir la Guardia Nacional a la Sedena, contraviene diversas disposiciones sobre el ejercicio de las tareas de los elementos en materia de seguridad pública, así como recomendaciones sobre el uso de fuerzas armadas.

Con esta postura, afirmaron que la CNDH pone en duda su legitimidad y posibilidad de ser un balance democrático para ser un contrapeso a las polémicas decisiones de las autoridades federales.

La Ibero Puebla concluye su comunicado con un llamado a la CDNH para asumir su posición como contrapeso y a interponer las acciones de inconstitucionalidad contra las leyes federales que violen los derechos humanos.

Durante su informe de labores, el rector Mario Ernesto Patrón consideró que, a más de la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no se han visto resultados en materia de seguridad pública.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.