El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que en los 4 años de gestión de Andrés Manuel López Obrador, no se ha corregido la problemática de inseguridad y corrupción en México. 

Durante su tercer informe de labores al frente de la institución particular, el decano comentó que el proceso de transformación que prometió el presidente en su llegada al gobierno de México está inconclusa. 

Comentó que la estrategia de seguridad a través de la militarización de las fuerzas del orden, no ha dejado los resultados que garantizó en su campaña, a través del mensaje de pacificación. 

El rector añadió que otro rubro importante a considerar es que no se ha visto reducción en el tema de la corrupción y el fortalecimiento de la democracia en México. 

Podemos afirmar que el proyecto prometido de transformación de la vida pública es una oferta inconclusa (…) ha apostado por una estrategia de seguridad de corte militar sin que se haya transformado en el proceso de pacificación”, manifestó. 

No obstante, Patrón Ponce reconoció que los aciertos de la administración de López Obrador se basan en el combate al rezago social con la entrega de apoyos del Bienestar, a adultos mayores, discapacitados y jóvenes. 

Otro logro son las reformas a la Ley Federal de Trabajo que provocan incertidumbre en proceso sindicales, mismos que estaban anteriormente bajo el control de un régimen patronal que no tomaba en cuenta a los empleados. 

AMLO apresuró proceso de sucesión: académicos

Por otra parte, el representante de la Ibero consideró que el presidente propició un adelanto al proceso de sus sucesión, a la mitad de su gestión situación que distrae la atención de dar resultados a la ciudadanía. 

En el caso de Puebla, evitó comentar sobre posibles actos anticipados de campaña, pues consideró que las autoridades electorales deben ser las encargadas en resolver ese tema.

En su intervención, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, coincidió en que López Obrador adelantó los destapes, pues esto puede distraer a funcionarios de sus actividades. 

Se han adelantado los tiempos porque la Federación así lo suscitó, yo creo que no es lo mejor, hay prioridades por atender y falta mucho por ello, puede provocar un desgaste que distraiga las prioridades”, manifestó.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.