Se prevé que en los próximos días el huracán Beryl provoque lluvias de muy fuertes a intensas en varios estados, entre ellos Puebla, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Se calcula que, del 3 al 8 de julio, a su paso el huracán Beryl provocará acumulados de lluvias de 100 a 150 mm en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Este 2 de julio se informó que Beryl avanza rápidamente por Mar Caribe en dirección hacia la península de Yucatán, México. 

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Beryl se intensificó y era categoría 4. También, presentaba vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Huracán Beryl provocará lluvias en Puebla y otros estados; se vigilan presas y ríos

El Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, expuso que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son las conocidas como La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines, Malpaso y Peñitas, en Chiapas; La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, en Nuevo León. También Las Blancas, Emilio Portes Gil, Falcón, Marte R. Gómez, Pedro José Méndez, Ramiro Caballero, Río Tamesí, Sistema Lagunario del República Española y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como La Cangrejera, Canseco, El Moralillo y Paso de Piedras, en Veracruz.

Asimismo, se da seguimiento puntual a los ríos Candelaria, Champotón y Palizada, en Campeche; 22 ríos localizados en Chiapas; el Hondo, en Quintana Roo; 7 ríos de Tabasco; los ríos Bravo, Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo, en Tamaulipas, así como 21 localizados en Veracruz.

Finalmente, exhortaron a estar pendientes sobre las condiciones meteorológicas e indicaciones de Protección Civil mediante fuentes oficiales de información, como son las redes sociales de Conagua (@conagua_clima, @conagua_mx y www.facebook.com/conaguamx) y de la CNPC (@CNPC_MX).

Publicación de X: huracán Beryl ocasionará lluvias intensas en territorio poblano.
maleta estrella roja