El huracán Beryl ya es categoría 5 y avanza rápidamente por Mar Caribe con dirección hacia la península de Yucatán, México.  

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes, Beryl se desplazó por el Océano Atlántico a una distancia aproximada de 2 mil 600 kilómetros de las costas de Quintana Roo.  

La mañana del 1 de julio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Beryl se intensificó y era categoría 4. 

También, presentaba vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h. 

La tarde del pasado lunes tocó tierra, provocando daños en las Islas de Berlovento. Las autoridades caribeñas pidieron a los residentes de Granada, Islas Granadinas y Carriacou buscar refugio debido a los “vientos destructivos y marejada ciclónica” que podrían poner en riesgo a las personas. 

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se trata del primer huracán de la temporada 2024 continúa avanzando por el Mar Caribe. 

Se prevé que Beryl llegue a Yucatán entre el jueves 4 y viernes 5 de julio, pero como categoría 2, para degradarse en tormenta tropical una vez que toque tierra. 

Publicación en X: Beryl es un huracán categoría 5.

En los próximos días, se espera que las bandas nubosas de Beryl provoquen lluvias intensas y torrenciales en Quintana Roo y Yucatán. 

Además, los expertos han predicho que Beryl podría tocar tierra en México dos veces. Una vez que pase por la península, golpearía el sur del Golfo de México, lo que causaría afectaciones a estados como Veracruz y Tamaulipas. 

Las entidades que se verán más afectadas por Beryl son Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. 

Está es la trayectoria del huracán Beryl, según la Conagua: 

  • Martes 2 de julio – Beryl se degrada a categoría 4 
  • Miércoles 3 de julio – Beryl se degrada a categoría 3 
  • Jueves 4 de julio – Beryl se aproxima a costas mexicanas como huracán categoría 2 
  • Jueves 1 de julio a las 18:00 – Beryl se degrada a categoría 1 e impacta Quintana Roo 
  • Viernes 5 de julio – Beryl se debilita a tormenta tropical y avanza por el Golfo de México 
  • Sábado 6 de julio – Beryl avanza hacia la costa norte de Veracruz a l 
maleta estrella roja