El Hospital de San Alejandro estará listo antes de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2024; así lo afirmó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Durante la 114 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presentaron los avances de los últimos años en materia de salud.

El director destacó que se buscó recuperar unidades que estaban en obra negra, sin concluir, como elefantes blancos o en abandono sin recibir mantenimiento.

Por ello durante su gestión se ha logrado tener 10 hospitales más con una inversión de 13 mil millones de pesos para contar con más de mil camas adicionales.

Entre la inversión se integra la del Hospital de Cuautlancingo que fue inaugurado por autoridades del IMSS a mediados del año y que se hizo en tiempo récord. 

También destacó el hospital de Atlixco, que también ahora da un servicio clínico a la ciudadanía de calidad y en el que se atiende a pacientes de la Mixteca. 

Video: IMSS asegura que antes de que concluya sexenio de AMLO estará la reconstrucción de San Alejandro.

Hospital de San Alejandro operará en 2025: IMSS

Robledo Aburto indicó que tienen ocho proyectos más en ejecución y que llevan un avance importante, por lo que todos deben acabar antes de que se vaya el presidente.

Uno de los proyectos en Puebla es el Hospital de San Alejandro que dejó de funcionar desde el 2017 tras el terremoto de ese año. 

En ese sentido, el nuevo hospital estaría operando de manera formal a más tardar en 2025, para revivir nuevamente a paciente de diferentes padecimientos.

Con esto el hospital se recuperaría después de 6 años de que lo declararon pérdida total y ha sufrido múltiples obras. 

La inversión de este y otras siete unidades a lo largo de todo el país fue por el orden de 18 mil millones de pesos que buscan aumentar la infraestructura médica.

Dicha unidad médica actualmente está en proceso de construcción luego de que en mayo de 2023 iniciaron las acciones de demolición y construcción. 

Se estimaba que el proyecto estuviera listo para septiembre del 2024, pero poco a poco han ido recorriendo la fecha; ahora la idea es entregarlo antes de que acabe el próximo año. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.