La reconstrucción del hospital del IMSS en San Alejandro avanzó un raquítico 6.40% hasta septiembre de este año.

En el último trimestre, avanzó 4.8 puntos porcentuales, ya que en junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a la SHCP que iba al 1.6%.

Como parte del informe que, a su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso federal, se observa que, en tres meses, se utilizaron apenas 135 mil 734 pesos. Es decir, únicamente el 0.01% de los mil 178.5 millones de pesos que se contemplaron para este ejercicio fiscal 2023.

La reconstrucción de este hospital es muy importante ya que era uno de los nosocomios más grandes del país. El sismo de septiembre de 2017 dejó inservible el hospital de especialidad, lo por que el gobierno federal, entonces de Enrique Peña Nieto, planeó demolerlo y construir uno nuevo en el Centro Internacional de Medicina (CIMA).

Sin embargo, con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la jugada cambió y se decidió reconstruir el edificio, pero no de la misma capacidad. De tener más de 400 camas, ahora tendrá 180 y ya no será regional, sino de zona.

Cuando se derrumbó el edificio, el IMSS decidió reubicar a los pacientes. En su mayoría, los enviaron a la Margarita, que es de zona, y al que el gobierno federal también contempló ampliar.

Pero este no tuvo la misma suerte que San Alejandro, pues la SHCP reportó a la cámara baja que no se ha ejercido nada de los 91.8 millones de pesos en este 2023. Es así que el avance físico de las obras está en 0%, pese a que se prevé un monto total de 955 millones 357 mil pesos para el proyecto.

Para este, se contempla ampliar el área de consulta de especialidades: ginecología, tococirugía, y la unidad de ciudadanos intensivos neonatales.

También, del área de hospitalización de ginecobstetricia, pediátricos y cirugía general.

Reconstrucción de San Alejandro va al 1.6% y la modernización del aeropuerto, al 26%

Mientras, otro de los proyectos del que la SCHP dio cuenta del presupuesto utilizado fue la modernización del Aeropuerto Internacional de Puebla. Está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que reportó que va al 26.26%.

Este 2023, se utilizaron 72.4 millones de pesos, es decir 35% de los 206.5 millones de pesos para este año. La bolsa general proyectada fue de 390.1 millones de pesos.

Justo durante la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

En él, se contemplan dos bolsas para el hospital de San Alejandro y la modernización del Aeropuerto de Huejotzingo. Entre ambos proyectos se contempla un total por invertir de poco más de mil 105 millones de pesos asignados por la Federación.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.