La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP es la primera en el estado que coloca botones de emergencia contra la violencia de género y así apoyar ante situaciones que atenten contra la integridad física y psicológica de su comunidad.

Lo anterior se da en un contexto donde hay más de 60 denuncias por violencia contra alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de acuerdo con datos de la rectora Lilia Cedillo.

Por primera vez en el estado de Puebla, estudiantes universitarios cuentan con botones de ayuda para solicitar apoyo ante situaciones de violencia de género en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la entidad académica que decidió innovar con este tipo de tecnología a la vez de generar espacios seguros para prevenir actos de violencia dentro de sus instalaciones.

Para la Facultad de Ciencias de la Comunicación una de las principales encomiendas de las instituciones universitarias es escuchar a sus estudiantes. Por lo que existe el compromiso de generar los espacios para que puedan expresarse y solicitar ayuda de manera inmediata, sobre todo si viven u observan actos que pueden poner en riesgo su bienestar físico y mental, así como por cualquier motivo o condición social, hostigamiento, acoso o urgencia médica.

¿Cómo funcionan los botones de pánico contra la violencia de género?

Los botones de ayuda están ubicados en pasillos, entradas principales, cafetería, canchas y espacios recreativos de esa facultad. Se activan al presionarlos, funcionan como una alarma sonora que puede escucharse en los cinco edificios que integran esta unidad académica.

El personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) es el encargado de brindar la primera atención frente a los tipos de emergencia mencionados, por lo que los estudiantes pueden buscar su apoyo en el teléfono 800 276 9611 o bien realizar una llamada a la línea directa de la Facultad 222 229 5500 ext. 2360.

Por su parte, catedráticos y administrativos han recibido capacitación por parte de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) sobre la prevención y atención a la violencia de género, además de difundir, a través de las plataformas institucionales y correo electrónico, el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, el cual se ubica en la página https://escolar.buap.mx/sites/default/files/protocolo%20completo.pdf.

Colocan botones contra violencia de género en facultad de la BUAP; hay 60 denuncias

Respecto a las denuncias, la mayoría está relacionada con temas de violencia de género que atentan contra las mujeres. Lilia Cedillo señaló que todas las denuncias serán atendidas de manera prioritaria y las personas involucradas ya se encuentran bajo investigación. 

La rectora hizo un llamado a las mujeres universitarias para señalar a sus agresores ante las autoridades de la institución. 

HOT SALE Estrella Roja