La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, informó hay más de 60 denuncias por violencia contra alumnas de la institución.

En el marco de la Feria Nacional del Libro (FENALI) 2023, señaló que las 60 denuncias fueron presentadas ante la oficina de la abogada general. 

La mayoría está relacionada con temas de violencia de género que atentan contra las mujeres. Agregó que todas las denuncias serán atendidas de manera prioritaria y las personas involucradas ya se encuentran bajo investigación. 

En fechas próximas, se realizará una sesión en el Consejo Universitario donde se entregará un reporte para informar sobre el estatus de las denuncias.

También, las acciones que se implementarán para abordar cada uno de los casos.

La rectora hizo un llamado a las mujeres universitarias para señalar a sus agresores ante las autoridades de la institución. Explicó que pueden acudir a la oficina de la abogada general, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación de Equidad e Igualdad de Género para hacer llegar sus quejas. 

Es importante que las y los universitarios denuncien los casos que ellos crean pertinentes porque de esa manera nosotros podemos abordarlo” dijo. 

Hay en la BUAP más de 60 denuncias por violencia contra alumnas de la BUAP.

Se reunirá con las universitarias para atender sus demandas 

Mencionó que este 24 de marzo, por la tarde, se reunirá con las jóvenes universitarias que exigen justicia y un alto al acoso, agresiones y violencias que viven por parte de estudiantes y personal BUAP. 

Cedillo Ramírez se dijo comprometida para solucionar poco a poco todas las demandas históricas de las universitarias. 

Como profesora siempre he sido empática con las estudiantes y lo voy a hacer ahora que tengo la oportunidad de ser rectora. Que tengan la seguridad que en mí van a encontrar siempre esa capacidad de diálogo y escucha, pero sobre todo de que juntas busquemos soluciones”.

Consejo Universitario creará la Comisión de Atención de Género ante denuncias contra alumnas de la BUAP

Lilia Cedillo informó que la próxima semana tomará protesta la Comisión de Atención de Género del Consejo Universitario. Estará encargada de trabajar y solucionar las demandas de las mujeres que integran la comunidad BUAP.

La comisión estará conformada por integrantes de diversas organizaciones que buscan atender y mejorar las condiciones de vida en el ámbito laboral y escolar de la población femenina al interior de la universidad. 

Lilia Cedillo anuncia la creación de la Comisión de Atención de Género.

En enero pasado, la BUAP inició un total de 64 denuncias por violencia de género durante 2022, especialmente contra alumnas.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.