Hasta la primera semana de marzo de 2023, sumaban siete muertes de mujeres embarazadas en Puebla, la misma cifra que en el mismo periodo de 2022.

Las cifras de la Secretaría de Salud (SS) federal señalaron que la entidad se colocó como la cuarta con más muertes maternas, como se les llama estadísticamente, en el país. 

De las siete, seis ocurrieron en hospitales de Salud  y una ocurrió sin que la mujer embarazada recibiera atención médica. 

Además, con los siete casos de Puebla, la entidad concentró el 6.7 por ciento del total de 105 en el país. 

A nivel nacional, las muertes de mujeres embarazadas  disminuyeron 34.37 por ciento en un año, ya que hasta la primera semana de marzo de 2022, habían sucedido 160 casos. 

Las entidades con más defunciones maternas fueron Chiapas, con 10, mientras que Estado de México y Jalisco registraron nueve cada una. 

Luego, Guerrero con ocho y Puebla con las siete. En conjunto suman el 41.0% de las defunciones registradas.

Según las causas por las que ocurrieron las 105 muertes maternas en el país, el 25.7 por ciento fue por hemorragia obstétrica. 

El 20 por ciento por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos, así como 5.7 por ciento por complicaciones del embarazo y parto.

El aborto, embolia obstétrica y la sepsis registraron 4.8 por ciento cada una. 

El 2022, Puebla lo cerró con 37 muertes maternas. El número representó una baja del 50 por ciento en un año, en comparación con el año previo.

En total se acumularon 37 muertes maternas en Puebla el año pasado, mientras que en hubo 74.

Pese al descenso en el número de muertes por dicha causa en el año que recién concluyó, el estado de Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor incidencia.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.