El 2022, Puebla lo cerró con 37 muertes maternas. El número representó una baja del 50 por ciento en un año, en comparación con el año previo, así lo reveló la Secretaría de Salud (SS) federal.

A través del informe con corte hasta la semana 52 del año pasado, la dependencia detalló que en total se acumularon 37 muertes maternas en Puebla. 

La disminución del 50 por ciento se reflejó porque en el 2021, la entidad sumó 74 casos.

Pese al descenso en el número de muertes por dicha causa en el año que recién concluyó, el estado de Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor incidencia

La razón de mortalidad materna calculada en Puebla quedó en un 5.7 por ciento por cada 100 mil nacimientos estimados. Mientras que a nivel nacional cerró en un 30.4 por ciento.

El reporte especificó que de las 37 muertes maternas, el 75.6 por ciento ocurrió en la Secretaría de Salud, es decir, 28. 

Cuatro muertes maternas en 2022 en Puebla ocurrieron en el IMSS

En tanto, cuatro se registraron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en unidades privadas. Mientras que tres murieron sin atención. 

Es preciso señalar que Puebla fue superado únicamente por el Estado de México con 68 muertes maternas, Jalisco con 43 y Veracruz con 44. Aunque, en conjunto las cuatro entidades concentran el 40% de las ocurridas en el país.

En tanto, los estados con menos casos fueron: Aguascalientes y Baja California Sur con dos muertes maternas cada uno, Campeche tres y Morelos con cinco.

En total a nivel nacional, se acumularon en 2022, 644 defunciones, dicha cifra reflejó un descenso del 38 por ciento, pues en el año previo sucedieron mil 36 casos.

Las principales causas de defunción son:

  • Hemorragia obstétrica
  • Enfermedad hipertensiva
  • Edema o proteinuria en el embarazo, parto y el puerperio
  • Aborto
  • Enfermedades en vías respiratorias
  • Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.