El hackeo a la Sedena es peligroso y riesgoso por la información a la que delincuentes tuvieron acceso, así lo consideró el gobernador Miguel Barbosa, quien anunció que se reforzarán los esquemas de seguridad virtual del Ejecutivo. 

El mandatario comentó que esta situación permite identificar el tipo de herramientas y tecnología que utilizan los delincuentes para obtener información de los sistemas de inteligencia. 

Añadió que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Fiscalía General de la República (FGR), cuentan con información sensible acerca de datos del propio presiente Andrés Manuel López Obrador. 

Consideró que es preocupante y complejo que el crimen organizado llegue a este tipo de situaciones, en la que se cuentan con datos sensible acerca del funcionamiento del gobierno de México

Lo del hackeo es un asunto muy peligroso, muy riesgoso que hace ver la tecnología que utilizan los delincuentes para penetrar los sistemas de inteligencia de instituciones como la propia Sedena y seguramente de la Fiscalía de la República”, señaló. 

Por ello mostró su solidaridad con el gobierno federal por este robo de información por parte de grupos delincuenciales a la Sedena. 

Añadió que el Gobierno de Puebla a raíz de esta situación buscará tomar medidas para revisar el funcionamiento de los sistema de inteligencia, a fin de que no les roben información. 

No se espía como en otros gobiernos 

Barbosa Huerta afirmó que su administración no ha tomado estrategia tecnológicas para vigilar a personas privadas como ocurrió en las administraciones del PAN y del PRI. 

Sentenció que esta situación jamás ocurrirá dentro del funcionamiento del Ejecutivo Estatal, ya que ese tipo de estructuras tecnológicas pueden ser utilizadas por la delincuencia. 

Nosotros tomaremos medidas para poder revisar el funcionamiento de nuestros sistemas de inteligencia, yo no he querido establecer formas de comunicación privadas para vigilar a personas privadas, jamás como ocurrió a gobierno anteriores”, apuntó.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.