Quiénes son “Guacamaya”? Ellos son los hackers responsables del ciberataque a la Sedena, información que dio a conocer Latinus.

El equipo de expertos que se hacen llamar “hacktivistas” lograron penetrar al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Obtuvieron seis terabytes de información proveniente de correos electrónicos de la dependencia que revelaron datos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador

También, del polémico “Culiacanazo” que provocó la liberación del hijo del “Chapo”, Ovidio Guzmán. A estos se suma las diferencias entre los titulares de la Sedena y la Marina

Latinus detalló que “Guacamaya” ha revelado información del ejército de Chile y otros servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México.

De acuerdo con la plataforma DdoSecrets.com, en agosto, Guacamaya filtró correos de compañías mineras y petroleras de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

El equipo se ha proclamado contra el “imperialismo norteamericano” y las empresas mineras que saquean las tierras de latinoamérica, de acuerdo con el diario El Mercurio.

Supuestamente, es de origen centroamericano y tienen como objetivo denunciar “cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones” al territorio de “Abya Yala” (América). 

Algunos sitios especializados en grupos de “hacktivistas” se manifiesta contra los movimientos militares y las grandes empresas dedicadas a la extracción del petróleo y los recursos naturales. 

No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza”, mencionan.

Una de sus más recientes intervenciones en la web se dio la semana pasada al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de Chile.

El hackeo al sistema de la dependencia tuvo acceso a la agenda de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, que la obligó a suspender las actividades que se llevarían a cabo en Estados Unidos. 

Fernández tuvo que regresar a su país de manera urgente, donde lideró un comité de crisis para establecer una estrategia contra el ciberataque.

Además de este caso, Guacamaya se adjudicó la operación “Fuerzas represivas” que se llevó a cabo entre la tarde-noche del jueves 23 de septiembre. 

El ataque masivo filtró correos electrónicos de ciertas instituciones militares y policiales de cinco países latinos. 

Germán Fernández, director de Operaciones de CronUp Ciberseguridad, asegura que a diferencia de otros grupos, “Guacamaya” no actúa por dinero o intereses corporativos. Más bien por motivaciones políticas y sociales. 

CyberScoop, un sitio especializado en ciberseguridad, señaló que la organización también está impostada en la ave nativa de América Central y del Sur como un símbolo ambientalista.

Descuento Puebla a Ciudad de México