La Secretaría de Cultura (SC) de Puebla realizará un recorrido para que niños conozcan la zona arqueológica de San Francisco Totimehuacan.

El recorrido se llama “Conoce el patrimonio arqueológico de San Francisco Totimehuacan” en dicha junta auxiliar, impartido por la arqueóloga Gabriela Serrano.

Esta iniciativa se llevará a cabo el sábado 01 de junio, de 09:00 a 10:00 horas, en el Periférico Ecológico lado Oriente, San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Ahí, niñas, niños y jóvenes generarán interés por conocer, apropiarse y crear conciencia sobre el cuidado, protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico del estado.

En la actividad se presentará un proyecto de investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se titula “Estrategia de difusión del sitio arqueológico de Tepalcayotl para salvaguardar el patrimonio cultural de Totimehuacan”.

El cupo será sólo para 20 participantes, quienes podrán ingresar de forma libre. Para solicitar más información, las y los interesados pueden comunicarse a través de las redes sociales: Facebook (Secretaría de Cultura Puebla), X (@CulturaGobPue) e Instagram (@culturagobpuebla).

¿Te animas a ir al recorrido en la zona arqueológica de San Francisco Totimehuacan? Un poco de historia

La junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan se sitúa en el sureste del municipio de Puebla. Su ubicación dentro del valle Puebla-Tlaxcala y sus características ambientales permiten que los asentamientos humanos sean permanentes. De la época prehispánica hay evidencias de diversos momentos de ocupación. En la actualidad, su patrimonio arqueológico está en riesgo, pues al encontrarse en la periferia de la capital del estado, la expansión urbana amenaza con transgredir las delimitaciones de protección que se han planteado para el sitio.

Antes de la década de 1960, se afirmaba que los habitantes arribaron a esas tierras entre los siglos XV y XVI (como se narra en los documentos coloniales). Sin embargo,una investigación del arqueólogo Bodo Spranz, se identificó una ocupación mucho más temprana que se remonta al periodo Preclásico. En la obra del alemán también encontramos el único mapa o croquis que hasta el momento se tiene del sitio, en donde registra ocho elementos: “cuatro grandes estructuras, con dos o tres plataformas, y dos (quizá cuatro) montículos”.

Para nombrar las estructuras, Bodo Spranz retomó la denominación Tepalcayotl y les asignó, de manera consecutiva, un número.

El principal, llamado “Tepalcayotl 1”. Es un basamento piramidal de 150 metros de largo y 100 metros de ancho, con la particularidad de contar con tres plataformas orientadas al poniente. En su interior se identificó un gran túnel que comunica con otros tres. El túnel central conduce hacia una cámara que contiene una tina de basalto decorada con ranas en relieve, espacio que albergó un entierro humano. Dicha práctica funeraria tiene similitud con la hallada en Tlalancaleca.

HOT SALE Estrella Roja