Por falta de componentes, del 19 al 23 de septiembre, se realizará un paro técnico en Volkswagen para sus tres líneas de producción, además de que se descontará parte de su sueldo a los trabajadores.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) informó que se tiene que implementar esta medida por falta de insumos.

Es por ello que las líneas de producción Jetta, Tiguan y Taos de lunes a viernes entrarán en paro técnico de labores hasta que se cuente con lo necesario para trabajar y continuar con sus actividades.

El sindicato aclaró que, en caso de no contar con saldo disponible, se aplicarán vacaciones como lo marca la cláusula 43 del Contrato Colectivo, además de que no habrá afectación al sexto y séptimo día.

Además, se respetará el rol de turnos para los 3 segmentos y áreas auxiliares de la armadora alemana, mientras que el personal que haya sido citado a trabajar, tendrá que acudir de manera normal.

La base trabajadora apuntó que son situaciones ajenas al sindicato y a la empresa y llamador a mantenerse atentos de todo comunicado oficial por parte de ambas partes.

Descontarán 30 por ciento de sueldo

Dentro del comunicado, establece que el paro técnico aplicará sólo para la semana 38 del año, que corresponde el 19 al 23 de septiembre en las tres líneas de producción de la armadora.

Sin embargo, se señala que el pago semanas que se hará para todos los sectores será del 70 por ciento, es decir les descontarán un 30 de sus salarios.

Esta decisión de informó justo el día que hubiera estallado la huelga de no haber alcanzado un aval para el acuerdo del incremento salarial del 11 por ciento, sólo que en esta ocasión fue por falta de componentes.

En semanas pasadas, diferentes líneas de producción se habían ido a paro técnico por falta de insumos, aunque no los tres segmentos en conjunto, por lo que una semana permanecerá suspendida la actividad en la Volkswagen.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.