De abril a junio de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector informal, o ambulantaje, en Puebla incrementó 5.9% a tasa anual. Es decir, el llamado comercio informal siguió aumentando a pesar de los esfuerzos del gobierno municipal y estatal por evitarlo.  

Puebla ocupó el lugar nueve con más aumento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Así, las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa revelan la dinámica de la informalidad en el corto plazo. Es decir, este tipo de economía engloba todos los negocios donde hay informalidad laboral. Un aspecto importante de la economía informal es que, a diferencia de la formal, no paga los impuestos correspondientes, por ejemplo, los llamados ambulantes.  

Durante el segundo trimestre de 2023, el VAB de la economía informal en México alcanzó 5 billones 725 mil 741 millones de pesos a precios de 2018, con un avance real de 3.1 % a tasa anual.  

Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca, con 11.9 %; Zacatecas, con 9.3 % y Durango y Guerrero, con 7.1%. 

Luego, Sinaloa con 6.8%, al igual que Hidalgo; Estado de México con 6.4%, Chihuahua con 6% y Puebla con el 5.9%. 

Es importante decir que el VAB mide el valor total creado por un sector, país o región. Esto es el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios. 

En mayo pasado, el ayuntamiento de Puebla retiró a los ambulantes del Centro Histórico de Puebla que se encontraban en las calles 14 y 16 Oriente–Poniente. La razón fue que iniciaron las obras de rehabilitación.  

Hasta este 28 de noviembre, las principales calles inauguradas del primer cuadro de la ciudad lucen sin ambulantes.  

Justo este lunes, el Inegi también dio a conocer que casi el 70% de las personas que tienen empleo trabajan en la informalidad

Al corte del tercer trimestre del año, sumaron 3 millones 45 mil 740 personas ocupadas en Puebla. Es decir que, en un año, hubo 4.5% más de empleo en el estado.   

De ese total, 927 mil 987 son formales. Sin embargo, 2 millones 117 mil 753, que equivalen al 69.5% del total, están en la informalidad. Esto quiere decir que no tienen seguridad social ni están protegidos.   

Con ese porcentaje, la entidad se ubicó como la sexta del país con más informalidad. Por arriba estuvieron Oaxaca con 81.5 %, Guerrero con 77.4 %, Chiapas con 75.4 %, Hidalgo con 73.1 % y Tlaxcala con 70.9 %. 

LA VILLA
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.