Guillermo Jenkins de Landa solicitó al Gobierno de Puebla designar a los nuevos integrantes de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap).

A través de un comunicado, Guillermo Jenkins de Landa exhortó al Gobierno de Puebla, bajo la administración de Sergio Salomón, a ejercer sin más demora su facultad de nombrar vocales y funcionarios de ese órgano desconcentrado.

Jenkins detalló que al Ejecutivo Estatal se le han dado varios nombres de candidatos, por lo que sólo debería dar el visto bueno.

Indicó que, desde octubre de 2023, es decir desde hace 5 meses, la Jciap se quedó sin quorum para resolver los asuntos de la asistencia privada en Puebla.

Entre ellos, las denuncias presentadas por el propio Guillermo Jenkins de Landa donde acusa al Gobierno de Puebla de acciones en su contra y en perjuicio de la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de las Américas Puebla. Estas denuncias se encuentran en los expedientes 01/2017 y 02/2017.

Criticó que desde octubre de 2023 tras la renuncia de sus dos vocales y de su secretario técnico esta junta no ha podido sesionar por falta de integrantes lo que les quita validez a sus decisiones.

La falta de nombramiento de integrantes en la Jciap, presidida por José Daniel Vázquez Millán, tiene como consecuencia un retraso impactante y negativo para la beneficencia privada del estado, acotó.

El 3 de marzo del 2023 la junta de asistencia privada del estado de Puebla, emitió sentencia para la reinstalación de Guillermo Jenkins de Landa al patronato de la fundación.

Anuló todos los acuerdos tomados desde el 21 de noviembre del 2013, y removió con causa justificada a Elodia Sofía de Landa de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa así como a sus hermanas María Elodia, margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa. También a Juan Guillermo Eustace Jenkins de dicho patronato.

El conflicto de los Jenkins…

Guillermo Jenkins de Landa fue separado de su cargo al frente de la fundación Jenkins.

En marzo de 2023, la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) denunció que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap) busca remover a su patronato legalmente constituido.

Otro miembro de esa familia, Juan Carlos Jenkins de Landa, de la Fundación Mary Street Jenkins, es el primero que comparece ante el juez por el delito de lavado de dinero. Además, fue al primero que vincularon a proceso junto con el abogado, Carlos Román.

La audiencia se realizó de forma virtual el pasado 11 de enero de 2024 debido a que Juan Carlos Jenkins de Landa se encuentra en San Diego, California.

Un informe reveló que hay menos estudiantes inscritos en la UDLAP, esto en comparación con los que había antes del conflicto legal entre los integrantes de la familia Jenkins.

Datos de la Anuies señalaron que entre el ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023 la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) perdió mil 827 estudiantes.

Descuento Puebla a Ciudad de México