El gobierno estatal decretó retirar el uso obligatorio del cubrebocas en Puebla, esto debido a la baja en los contagios de Covid durante los últimos días.

En conferencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes detalló que derivado del monitoreo de la Secretaría de Salud se pudo modificar las medidas de restricción.

La principal es retirar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, así como en los abiertos con concentración masiva de poblanos.

A partir de este lunes, ya no será forzoso acudir a negocios o en vía pública con el cubrebocas debido a la baja de la pandemia en Puebla.

No obstante, se deben mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta. 

El titular José Antonio Martínez García recordó que hay varios módulos permanente habilitados en Puebla para continuar con la aplicación de refuerzos. 

El avance de la vacunación ayudó a que la tendencia del Covid no fuera tan elevada en la temporada invernal 2022-2023. 

Además, presentó diferentes gráficas en donde se pudo constatar que la tendencia en esta oleada no pasó de 200 casos diarios. En caso de no haber regresado el cubrebocas se habría llegado a más de mil diarios. 

Uso de cubrebocas en Puebla disminuyó la pandemia

La medida fue decretada por el Ejecutivo Estatal el pasado 19 de diciembre del 2022, esto ante la llegada de una sexta ola de la pandemia del Covid.

La nueva oleada del virus llegó a principios de año y fue a mediados de enero que se presentó el pico máximo de esta.

Sin embargo, la Secretaría de Salud destacó que el uso de esta medida, provocó que la tendencia de contagio no subiera demasiado.

Contrario a otras olas de Covid en Puebla, en esta ocasión no se presentaron aumento en las cifras de muertes y hospitalizados.

El pasado lunes, Céspedes Peregrina adelantó que el avance de la vacunación y la baja en los contagio, podría provocar quitar el cubrebocas obligatorio.

El viernes, Martínez García agregó que se analizaría de acuerdo con la evolución del fin de semana tomar un determinación de esta índole. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.