El gobierno de Puebla licitó un estudio técnico para conocer la viabilidad de construir un Ecoparque de Alchichica en el 2023 en los municipios de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

De acuerdo con la licitación detalla que la empresa seleccionada para el desarrollo del dictamen técnico tendrá 180 días naturales para llevarlo a cabo por lo que aproximadamente en enero quedará listo.

Deberán incluir los elementos jurídicos, sociales y ambientales para establecer la viabilidad de generar un proyecto ejecutivo, llevar a cabo su construcción y operaciones de un espacio recreativo.

En la primera etapa del proyecto se analizará el alcalde del proyecto, el estilo jurídico con las autoridades para los permisos ambientales, la situación actual del área natural protegida.

Un mapa de actores, un diagnóstico de cómo se encuentra la zona aledaña a la Laguna de Alchichica, leyes aplicables, programación, entrevistas y su metodología.

En una segunda etapa la empresa seleccionada deberá en listar lo siguiente:

  • Análisis social del contexto
  • Diagnóstico general de la situación social
  • Mapa de acciones e interacciones
  • Mesas de trabajo
  • Recomendaciones.

Para una tercera etapa, la empresa ganadora de la licitación deberá entregar un estudio geo hidrológico de la zona, acompañado de un compilado de información de la Laguna.

Análisis hidrológico de la zona, plan e restauración biológica, propuestas para remediar el lago, cotización de propuestas, recomendaciones y acciones de reforestación requeridas.

Diseño del proyecto 

 La empresa ganadora contará con el período de tiempo mencionado para llevar a cabo el diseño del Ecoparque de Alchichica, así como de su base arquitectónica.

En este se tendrá que incluir una ruta de apertura, procesoz futuros a desarrollar, diseño de experiencias y actividades que se pueden llevar a cabo en la zona en materia de turismo, aventura y ciencia.

La presentación de propuesta se realizará este 26 de octubre, mientras que el fallo de la licitación se emitirá el próximo 1 de noviembre a la empresa.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.