El Gobierno de Puebla recuperó el control de la ex Hacienda de Chautla luego de que venció la concesión entregada por el morenovallismo hace 10 años al Hotel Misión. 

A través del Periódico Oficial del Estado, se publicó un decreto en el que se declara la extinción del contrato por vencimiento del plazo. 

El titulo de concesión fue entregado por la administración de Rafael Moreno Valle, en mayo del 2014, a la persona moral denominada “Prohomi”. El plazo fue por 10 años.

Después de una década, el contrato llegó a su fin y el Gobierno de Sergio Salomón Céspedes decidió no ampliar el periodo de concesión. 

Con ello, el Estado tiene la opción de buscar una nueva empresa para hacerse cargo de este espacio o asumir la operación con recurso estatales. 

La restitución del inmueble se debió hacer a más tardar el 19 de junio, en la que el Hotel Misión debía ceder los derechos de operación. 

El Gobierno de Puebla recuperó el control de la ex Hacienda de Chautla luego de que venció la concesión entregada por el morenovallismo hace 10 años.
Hoja 1 del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado donde se extingue el título de concesión del hotel en la ex-Hacienda de Chautla. credit: Gobierno de Puebla

Gobierno de Puebla resguarda Ex Hacienda de Chautla  

Aunque el Gobierno de Puebla informó en un comunicado que la operación del castillo, cabañas, restaurante y atracciones dentro del inmueble seguirán funcionando en el horario establecido, pidió a elementos de la Policía Estatal acudir a la ex hacienda para resguardar los accesos del lugar. 

En X, el Gobierno de Puebla informa que el servicio en el Hotel Misión Grand está suspendido.

Posteriormente, el organismo Convenciones y Parques informó que se suspendieron los servicios por parte del Hotel Misión. 

Las personas que contaban con una reservación con el hotel, así como deudores y acreedores, deben comunicarse directamente con los representantes para resolver su situación. 

Durante la administración morenovallista se llevó a cabo una restauración total de la ex hacienda con una inversión de más de 60 millones de pesos. 

Aunado a ello, se pagaron más de 140 millones de pesos para construir una salida de la autopista México-Puebla y poder llegar directamente. 

Esta concesión fue una de las que la administración panista en su momento entregó a empresas particulares de manera directa para operar espacios públicos. 

La administración de Sergio Salomón ha buscado poner orden en estas concesiones, tal como ocurrió con la Estrella de Puebla y otros espacios. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.