El gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha recaudado más de 70 millones de pesos por el cambio de placas durante este 2023.

Así lo reveló a AMBAS MANOS, la Secretaría de Planeación y Finanzas, que detalló que dicha recaudación se registró en los meses de enero a abril.

A través de una solicitud de información, la dependencia encabezada por María Teresa Castro Corro detalló que en total la suma de recursos obtenidos es de 77 millones 529 mil 358 pesos.

Lo anterior, luego de que se acumularon en el primer cuatrimestre del año en curso, 45 mil 910 canjes de placas de circulación de vehículos de servicio particular.

Marzo ha sido el mejor mes del año en este concepto, pues se sumaron 19 mil 20 cambios de placas, que representan una acumulación de recursos por 32 millones 97 mil 880 pesos.

Le siguió enero con 10 mil 513 automovilistas que cumplieron con el remplacamiento, con un total de 17 millones 798 mil 578 pesos recaudados.

En tercer lugar, se posicionó el mes de febrero con solo 8 mil 753 cambios de placas con una suma de 14 millones 786 mil 350 pesos.

Mientras que el mes de abril, ha sido el más bajo en este concepto, ya que únicamente 7 mil 624 automovilistas en Puebla han hecho su cambio de placas. En total en este mes, el gobierno estatal captó 12 millones 846 mil 550 pesos.

En Puebla el cambio de placas inició en septiembre de 2021

El cambio de placas en el estado de Puebla dio inició desde el 17 de septiembre de 2021, bajo un periodo voluntario; sin embargo, posteriormente se estipuló como obligatorio.

El objetivo planteado fue que se pudiera generar en la entidad un registro con los datos de los propietarios de las unidades automotoras.

Al no haber un padrón real del número de vehículos que circulan en la entidad, ni la información sobre quiénes son los propietarios, lo cual, presuntamente incidió en la comisión de diversos delitos.

La administración estatal abrió dos fases voluntarias para llevar a cabo el canje de las placas, la primera concluyó el 17 de diciembre de 2021. Mientras que la segunda se cerró el 30 de junio de 2022.

Dicho periodo contemplaba la condonación por derechos como la reducción del 100% del pago por los servicios de trámite de baja de placas de circulación del Registro Estatal Vehicular.

Así como la derogación del 100% del pago por la expedición de la tarjeta de circulación, cuyo valor actual es de 605 pesos.

Los costos en Puebla por el cambio de placas este 2023 son los siguientes:

  • Placas para automóvil, camión, autobús, ecológicos, antiguos y para vehículos utilizados para personas con discapacidad: Mil 105 pesos.
  • Placas para remolques: 835 pesos.  
  • Placas para Motocicletas: 465 pesos.
  • Vehículos de demostración: Mil 300 pesos   
  • Expedición de tarjeta de circulación para cualquier vehículo: 605 pesos.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.