El Gobierno del Estado de Puebla dio como fecha límite para realizar, de forma voluntaria, el cambio de placas el 22 de junio del 2022. Sin embargo, si eres de las personas que todavía no lo realiza, esta información te interesa.

A pesar de que el canje sigue siendo voluntario para los dueños de vehículos particulares, ya no hay esquemas de beneficio. Pues quienes realizaron el cambio en esa fecha, obtuvieron de forma gratuita la tarjeta de circulación.

En relación con el programa de beneficio, permitió que hubiera un avance significativo en el cambio de placas en Puebla. Ya que uno de los objetivos del reemplacamiento es que haya un registro con los datos de los propietarios de automotores.

Luego de hacer el trámite recibirás el juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y tarjeta de circulación.
Personas formadas para realizar el cambio de placas en el CIS. credit: Agencia Enfoque

Lo anterior, para que exista un control de cuántos automovilistas hay en Puebla y se evite el aumento de los delitos en donde están involucrados vehículos.

¿Cuáles son los documentos que piden para realizar el cambio de placas en Puebla?

Una copia del Curp

Original y copia del comprobante de domicilio del propietario, este debe corresponder al estado de Puebla y no ser mayor a tres meses. El cual podrá ser el recibo de luz, teléfono, televisión, internet, gas natural o de servicios como agua y drenaje. También aplica el estado de cuenta emitido por un banco y/o recibo de pago del predial.

Original y copia del documento que acredite la propiedad del vehículo.

Facturación electrónica

-Comprobante Fiscal Digital (CFD)

-Comprobante Fiscal Digital a través de internet (CFDI)

Facturación impresa por impresor autorizado o con Código de Barras Bidimensional (CBB)

En caso de no contar con este documento podrás presentar Información Ad-Perpetuam tramitada ante el juez de lo civil o el contrato de compra venta.

Identificación oficial vigente (original y copia). Por ejemplo: Credencial para votar vigente con fotografía, licencia para conducir, pasaporte, cédula profesional, certificado de matrícula o credencial expedidita por el INAPAM.

Impresión de la confirmación de cita

Placas anteriores. En el caso de los automóviles presentar la placa trasera y delantera. En cuanto a remolques y motocicletas, presentar solo una placa.

Ahora, en el caso de no tener las placas por robo o extravió deberás presentar la denuncia correspondiente o la constancia de hechos. Además, de la placa restante en caso de tenerla.

Las personas morales y físicas con actividad empresarial o prestación de servicios deberán presentar una copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Ahora bien, las personas morales que acudan a hacer el cambio de placas en Puebla, presentarán en original y copia los siguientes documentos:

Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público.

Documento que acredite la Representación legal.

Para realizar el canje de placas, los contribuyentes deberán estar al corriente en los pagos de la tenencia o uso de vehículos y derechos vehiculares. De igual forma, realizar el pago de los derechos por los servicios de canje de placas.

¿Cómo realizar el cambio de placas en Puebla?

En primer lugar, debes agendar una cita en https://citasenlinea.puebla.gob.mx/. Después, en el menú que se despliega seleccionar “Tramites vehicular”.

El canje de placas lo podrás realizar en el Centro Integral de servicios (CIS).
Sección donde se encuentra el formulario para agendar una cita y realizar el cambio de placas. credit: Captura de pantalla / Gobierno de Puebla

Luego, seleccionar la opción “Canje Extemporáneo de Placas de Circulación”. Finalmente dar clic en el apartado “Agendar”.

El cambio de placas en Puebla es voluntario para los duelos de vehículos particulares.
Visualización del nombre del trámite en la página del gobierno de Puebla. credit: Captura de pantalla / Gobierno de Puebla

A continuación, deberás elegir la oficina recaudadora más cercana a tu domicilio y checar la disponibilidad de días y horarios.

Posteriormente, con la cita programada, asistirás al módulo de la Oficina Recaudadora para que te dirijan a la sección de Control Vehicular.

Después, presentarás la documentación requerida al personal de la sección de trámites del Registro Estatal Vehicular. Este a su vez entregará la orden de cobro con referencia para que realices el pago en instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Luego, deberás acudir a la zona de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente donde se realizó el trámite. Ahí podrás entregar el comprobante de pago con referencia sellado por la institución o establecimiento autorizado o en su caso con el comprobante fiscal electrónico.

Ahora bien, el personal de la sección de trámites te entregará un acuse que deberás recibir y firmar. El cual señala los documentos que obtendrás y estos son: Juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y tarjeta de circulación.

El gobierno del estado de Puebla dio como fecha límite el 22 de junio para realizar el cambio de placas.
Hombre realizando el trámite de cambio de placas en el Centro Integral de Servicios de Puebla (CIS). credit: Agencia Enfoque

Costo del trámite

Placas para auto, camión, autobús (actual o antiguo) y para vehículos que se utilizan para transportar a personas con discapacidad: $ 1, 020.00

Motocicletas $ 430.00

Remolques $ 770.00

Vehículos de demostración $ 1, 200.00

El costo de la tarjeta de circulación para cualquier vehículo es de $560.00

¿Dónde pagar?

  • Instituciones financieras autorizadas por el gobierno para captar estos recursos
  • En línea mediante la página https://rl.puebla.gob.mx/
  • Establecimientos y otros medios que autorice la Oficina Recaudadora

Centros de Atención para realizar el cambio de placas en Puebla:

Centro Integral de Servicios (CIS) Atlixcáyotl

Reserva territorial Atlixcáyotl 1101, planta baja edificio Sur.

Horario de atención de 9:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Secretaría de Planeación y Finanzas

20 Sur 902, colonia Azcarate.

Horario de atención de 9:00 a 6:00 pm de lunes a viernes.

Unidad Integral de Servicios El Alto (UNIS) / Paseo San Francisco

Avenida 8 Oriente 1012, locales 201 y 202. Centro comercial Paseo de San Francisco.

Horario de atención de 9:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

CIS San Javier

Avenida Reforma 1305, colonia Centro Histórico de Puebla.

Horario de atención de 9:00 a 2:00 pm de lunes a viernes.

De igual forma, el cambio de placas también se puede realizar al interior del estado de Puebla.

Municipios del estado de Puebla

  • Acatlán (CIS)
  • Atlixco (CIS)
  • Ajalpan (Módulo de atención)
  • Ciudad Serdán (CIS)
  • Cholula (CIS)
  • Chiautla de Tapia (Módulo de atención)
  • Huauchinango
  • Izúcar de Matamoros (CIS)
  • San José Chiapa
  • Tehuacán
  • Tecamachalco
  • Tepeaca
  • Tepexi de Rodríguez
  • Teziutlán
  • Tétela de Ocampo
  • Tlatlauquitepec
  • Xicotepec
  • Zacatlán

Por lo que se refiere al cambio de placas en Puebla se debe realizar de forma presencial y lo llevará a cabo el propietario del vehículo.

Finalmente, es importante mencionar que para este trámite la oficina recaudadora revisará que el vehículo no tenga reportes de robo en el Registro Público Vehicular. Por consiguiente, la tramitación no procederá hasta que el contribuyente aclare el estado de la unidad.

Verificación vehicular en Puebla

Además del cambio de placas, el pasado 24 de octubre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se reactivó el programa de verificación vehicular. Al respecto, la verificación tiene como objetivo disminuir la emisión de contaminantes en la ciudad.

Por lo que atañe a este programa, los vehículos que están obligados a participar son autobuses, servicio de taxi ejecutivo como Cabfy, Uber y DiDi. Igual que taxis tradicionales. Por el contrario, para los propietarios de vehículos particulares la verificación es voluntaria lo que resta de este 2022. Pues, estarán obligados a realizarla hasta el 2023.

Ahora bien, el costo para la verificación en Puebla es de 680 pesos para vehículos que funcionan con gasolina, diésel, gas LP y/o gas NC. Por otra parte, los vehículos híbridos o eléctricos pagarán solo 210 pesos.

Estos son los 16 verificentros que operan en la ciudad de Puebla:

  • 24 Sur 4107, Fraccionamiento El Mirador
  • Bulevar Hermanos Serdán 3320, colonia Amor
  • Calle Francisco Javier Mina 970, colonia Mayorazgo
  • Bulevar Atlixco 2917, Ampliación Reforma
  • Colonia El Riego
  • Calle prolongación 3 Sur 13509, Fraccionamiento El Refugio
  • Prolongación Tecnológico 137, Corredor Industrial La Ciénega
  • Bulevar Municipio Libre 1838, colonia Universidad
  • Avenida Forjadores 7322, San José del Puente
  • Avenida Orión 736, Reserva Territoria Atlixcayótl

Al interior del estado

  • Atlixco
  • Huejotzingo
  • San Andrés Cholula
  • San Martín Texmelucan
  • Tehuacán- San Lorenzo Teotipilco
  • Tehuacán-Colonia Xochipilli

Para realizar la verificación, en primer lugar tendrás que generar tu cita en el siguiente enlace https://citasenlinea.puebla.gob.mx/. Después tienes que dar clic en el apartado “Verificación Vehicular”.

Luego, en el menú que se genera vas a elegir uno de las 16 verificentros que están autorizados para operar en el estado de Puebla. A continuación vas a seleccionar la fecha y hora de la cita.

Por último, para realizar la verificación de tu vehículo deberás presentar la cita impresa, copia de identificación oficial, original y copia de la tarjeta de circulación. Además de cubrir el costo de la revisión.

También puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.