El gobierno de Puebla analizará las propuestas de Ley de Ingresos, para constatar que no se hayan incluido fórmulas erróneas para el cobro del DAP.

En su habitual conferencia, el gobernador Miguel Barbosa detalló que la Secretaría de Finanzas hará la revisión de las propuestas de cobro para el 2023.

En el caso de que no sean las aprobadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se les hará una modificación para que no haya algo irregular.

Consideró que muchas tesorerías municipales, pudieron incurrir en un error más que intentar hacer cobros desmedidos para el siguiente ejercicio fiscal.

El gobierno del Estado está haciendo revisiones a todos los proyectos de Ley de Ingresos que llegaron de los municipios (…) y aquellos que no están ajustados a la formulas se les modifica”, expresó.

Barbosa Huerta enfatizó que lo que apruebe el Congreso de Puebla en próximas semanas, estará totalmente ajustados a las fórmulas establecidas en Ley.

Ayuntamientos propusieron fórmulas para el cobro del DAP

Hay que recordar que, en 2021 muchos Ayuntamientos propusieron fórmulas de cobro sobre el Derecho al Alumbrado Público, pero no aprobaron muchas.

Esto debido a que utilizaron propuestas diferentes a las que el Poder Legislativo estableció, por lo que este 2022 tendrán una oportunidad de corregir este tema.

Adicional a esto la SCJN declaró constitucional el cobro de este derecho, contrario a lo que varios perfiles declararon, el caso de Ignacio Mier.

El gobernador apuntó que inclusive si los ayuntamientos modifican las fórmulas, no les beneficia nada, pues las ganancias del DAP son para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Barbosa señala que su gobierno revisará las fórmulas para el cobro del DAP.

Dictamen de la Reforma Electoral no tiene mayoría para aprobarse

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa explicó que la presentación de la Reforma Electoral se aplazó al no contar con una mayoría para aprobarse.

Detalló que este es un proceso parlamentario natural, ya que así se le da la ruta para esperar que gran parte de los legisladores voten a favor.

Puedo entender la decisión de no presentarlo al pleno hoy y presentarlo más adelante, ese es cálculo de quienes manejan los procedimientos parlamentarios en la Cámara de Diputados”, apuntó.

Barbosa Huerta consideró que esta es tarea de los coordinadores de la Mesa Directiva, así como de la Junta de Coordinación Política.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.