El gobernador Miguel Barbosa sentenció que el Congreso de Puebla aprobará únicamente las propuestas de cobro del DAP que se ajusten a fórmulas legales.

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que una cosa es la pretensión de los ayuntamientos por cobrar este derecho de acuerdo con rangos diferentes.

Otra situación será si el poder Legislativo aprueba, rechaza o modifica las formulas y tabuladores para el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Esto una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro de este derecho a nivel municipal, tras un año de polémicas por el rechazo de esto.

Una cosa es la pretensión de ayuntamientos de cobrar de acuerdo con rangos, formulas, tasas y otra cosa lo que el Congreso apruebe o modifique”, apuntó.

Explicó que si algún ayuntamiento pretende hacer una modificación a las formulas o hacer cobros excesivos, no obtendrán algún beneficio económico por este tema.

Lo anterior debido a que la recepción económica por este derecho se lo queda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello no beneficia en nada a las demarcaciones.

Con base a esto, el gobernador Barbosa Huerta sostuvo que el Congreso de Puebla aprobará solamente las propuestas que correspondan a tasas adecuadas.

Si al final algún ayuntamiento hace un cobro excesivo, que ni le beneficiaria porque lo cobraría la CFE; si hay un cobro excesivo no se autorizará”, mencionó.

Hay que recordar que, en breve, los ayuntamientos harán llegar sus iniciativas de Ley de Ingresos 2023 al Congreso de Puebla, entre los que están posibles aprobaciones del DAP.

Miguel Barbosa habla sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público.

Plan de regularización de tierras no depende de convenios

En otro tema, el gobernador mencionó que la celebración de convenios con ayuntamientos para ejecutar el plan de regularización de predios rústicos abona a una colaboración.

Sin embargo, explicó que no se necesita de este convenio para beneficiar a los pobladores que quieran recibir este tema por parte del gobierno de Puebla.

No es una condición de que sin el convenio no se beneficiar a los habitantes de esos municipios, que no han firmado convenios, no pasa nada para nosotros forma parte de un compromiso”, enfatizó.

Hay que recordar que hay 206 ayuntamientos de Puebla que firmaron convenios con el Ejecutivo, mientras que hay 11 que todavía no han tenido este compromiso.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.