El gobierno de Puebla anunció que construirá cinco módulos como parte de la ampliación del penal de San Miguel a fin de reducir el nivel de sobrepoblación.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna, explicó que cuentan con un plan para intervenir los penales estatales a fin de mejorar el sistema penitenciario.

Explicó que este proyecto es de gran alcance y cumple con uno de los objetivos que tenía el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Se enfoca en mejorar la infraestructura y equipamiento de los Centros de Reinserción Social (Cereso) que hay en Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y San Miguel. 

Con ampliación del penal de San Miguel, habrá 3 mil 500 espacios

El titular de la dependencia estatal mencionó que en San Miguel se busca reducir la saturación que tiene pues actualmente hay más de 4 mil presos, cuando la capacidad es de 2 mil. Es decir, la sobrepoblación es del 100 por ciento.

Aclaró que la idea original era construir otro reclusorio para dividir el de Puebla, pero al no contar con tanto tiempo, se buscó otra alternativa. 

Para ello se construirán cinco módulos internos con una capacidad conjunta de mil 200 personas, que reducirá el sobrecupo de presos. 

Adicional a esto, se tiene contemplado dotar de equipamiento que abone a la detección de objetos prohibidos que se busquen meter a los reclusorios. 

La SSP anuncia la construcción de cinco módulos en el penal de San Miguel.

¿Qué planes tienen para otros penales?

En Tepexi de Rodríguez se mejorará el equipo de tecnología que desde su construcción no se ha mejorado, esto con una inversión significativa.

Mencionó que se buscará que cuenten con cámaras de seguridad, equipos de detección de objetos prohibidos o sustancias

Se busca rehabilitar sistemas de drenaje, energía eléctrica y distribución de agua potable. También, reubicar conexiones irregulares al interior.

En el caso de Ciudad Serdán, se prevé convertirlo en un penal femenil, proyecto que viene desde el año pasado por órdenes de Miguel Barbosa.

Cruz Luna apuntó que se contará en este penal con condiciones para las mujeres que estén cumpliendo una sentencia, incluso las que tienen hijos pequeños.

Por otra parte, habrá una coordinación con Ceresos municipales para que pueda disponer de lugares en Ciudad Serdán para no provocar saturación. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.