La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga transacciones que Genaro García Luna, culpable de nexos con el crimen organizado, envió a Facundo Rosas Rosas, quien fue su colaborador y luego, secretario de Seguridad de Puebla con Rafael Moreno Valle.

Así lo reveló el gobierno de México al presentar las operaciones financieras del entramado de García Luna (2011-2019).

Desde el llamado búnker de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los avances. 

Resaltó el nombre de Facundo Rosas, quien después de trabajar con García Luna, fue el secretario de Seguridad Pública del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior porque, a través de  Glac Security Consulting Technology Risk Management, empresa de seguridad privada constituida por García Luna, se enviaron 150 mil pesos en 2019. Es decir, Facundo Rosas siguió vinculado con García Luna después de dejar su cargo en Puebla.

Monto de las transacciones realizadas por Genaro García Luna. credit: UIF

UIF investiga a Facundo Rosas también por la firma de contratos

Destaca que Facundo Rosas también firmaba los contratos de la Policía Federal. Prueba de ello fue el del folio SSP/PFP/CNS/017/2009 con fecha del 23 de febrero de 2009. 

El mismo es para el servicio de diseño y puesta en marcha del sistema de localización y redes celulares con Nice Systems Ltd por 25.9 millones de dólares. 

Además, Gómez Álvarez recalcó que Glac Security Consulting Technology Risk Management recibió contratos gubernamentales por más de 26 millones de pesos en nueve años (de 2009 a 2018).  

Llama la atención el monto que recibió de un millón 160 mil dólares para PAN, en el que militaba su jefe Calderón Hinojosa. 

El “búnker de Constituyentes” o Centro Nacional de Inteligencia, ubicado en la Ciudad de México, en la actualidad se encuentra en ruinas. 

Lo construyeron durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón con recursos públicos y tecnología de última generación, adquirida bajo el respaldo de la Iniciativa Mérida.

Facundo Rosas Rosas fue secretario de Seguridad Pública de Puebla con Moreno Valle y fue comisionado de la Policía Federal.

Lo detuvieron el 27 de enero de 2022 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por atropellar a una mujer, quien perdió la vida; sin embargo, cuando se encontraba bajo arresto por el homicidio, elementos de la FGR le ejecutaron una orden de aprehensión por su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

El exsecretario de Seguridad de Puebla estuvo en prisión solo unos meses. Quedó libre en julio de 2022 tras alcanzar un acuerdo económico con la familia de la mujer a quien atropelló.

También ganó un amparo que revocó el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el denominado operativo “Rápido y Furioso”. Cuando fungía como Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial en el gobierno federal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.