“Lo más probable es que sí” respondió el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, cuando se le cuestionó si el órgano a su cargo investiga, o no, a Facundo Rosas Rosas, el secretario de Seguridad Pública del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por tratarse de una amplia investigación relacionada con hechos “del orden internacional”, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) prefirió no dar más detalles.

FGE de Puebla sí investiga a Facundo Rosas.

A García Luna lo declararón culpable y a Facundo rosas lo investiga la Fiscalía de Puebla

Facundo Rosas Rosas fue colaborador cercano de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. A García Luna lo declararaon culpable por sus nexos con el crimen organizado.

Tras 20 días de juicio, el jurado de la corte de Brooklyn, Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna de cinco delitos: tráfico de drogas (transporte y distribución de cocaína), delincuencia organizada (por formar parte de una “empresa criminal”) y por declaraciones falsas.

Facundo Rosas estuvo como comisionado de la extinta Policía Federal con García Luna y Felipe Calderón. El 9 de enero de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal libró siete órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el operativo “Rápido y Furioso”.

Después se reveló que una de las órdenes iba para Facundo Rosas.

El operativo “Rápido y Furioso” se ejecutó entre 2006 y 2011, con Felipe Calderón. Lo ordenó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos. Este operativo permitió el ingreso ilegal a México de 2 mil 500 armas con chip.

El objetivo era que los narcotraficantes que se disputaban la plaza en el país adquirieran dichas armas. Para que las autoridades estadounidenses tuvieran control sobre ellos.

Pero el plan fracasó cuando criminales adquirieron las armas y se descubrió que con ellas mataron a un agente de la Patrulla Fronteriza. También asesinaron a un elemento de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.