Después de 20 días de juicio, declararon culpable a Genaro García Luna y el jurado pronto le dictará sentencia. 

Los miembros del jurado dieron su veredicto este 21 de febrero en la corte de Brooklyn, Nueva York tras cuatro semanas de juicio.

Determinaron que el ex-secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón es culpable de los 5 cargos. 

Tres están relacionados con tráfico de drogas (transporte y distribución de cocaína). Así como delincuencia organizada (por formar parte de una “empresa criminal”) y finalmente, por declaraciones falsas. 

Sin embargo, tras el fin del juicio, todavía falta determinar cuántos años de prisión podría enfrentar el ex funcionario mexicano.

Los testigos y las (pocas) pruebas presentadas podrían determinar el destino de García Luna en la cárcel. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que de ser culpable, podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión.

También, una pena máxima de cadena perpetua y esto solo por los cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Por declaraciones falsas al tratar de solicitar su naturalización en Estados Unidos, el ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), podría pasar hasta 5 años en prisión.

Declaran culpable a Genaro García Luna, “El Conejo” fue el último testigo

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo” fue el último testigo en declarar en el juicio contra Genaro García Luna.

El narcotraficante colombiano señaló que su captura orquestada en 2010 fue una farsa. Añadió que fue capturado por elementos de la entonces Policía Federal.

“El Conejo” fue colaborador del Cártel de Sinaloa en el año 2000 y fue el vínculo entre los líderes de la droga en Colombia y México. Afirmó que él ayudó a traficar más de mil toneladas de cocaína.

Previo al narcotraficante, subió al estrado Jesús Reynaldo Zambada, el hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Por último, el extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) podría pasar en prisión hasta 5 años por realizar declaraciones falsas al tratar de solicitar su naturalización en Estados Unidos.

El 9 de diciembre de 2019, arrestaron a García Luna en Dallas, Texas por tener presuntos nexos con el cirmen organizado. Después de su aseguramiento, la Fiscalía de Nueva York dijo que estaba ligado al Cártel de Sinaloa y que había recibido dinero de parte de Joaquín El Chapo Guzmán.

Declaran culpable a Genaro García Luna
Descuento Puebla a Ciudad de México