El gobierno de Puebla atendió el reporte de daños en la asta bandera monumental de Los Fuertes, pues presentó agrietamientos en la base de la estructura por un error técnico en su instalación.

El gobernador Miguel Barbosa explicó que después de la Ceremonia por el Aniversario Luctuoso del Ignacio Zaragoza, la coordinación estatal de Protección Civil (PC) detectó grietas en la parte inferior de la estructura.

Es por ello que se ordenó que no se izara la bandera hasta que se llevaran a cabo las reparaciones de la base, además de que especialistas realizaron una evaluación a la zona para determinar qué fue lo que sucedió.

El resultado fue que la base o primera capa de concreto fue construido de manera fija, cuando debía ser movible, ya que el viento provoca que la asta bandera se balacee, además de soportar el peso del lábaro patrio de Los Fuertes.

El día del aniversario luctuoso de Zaragoza, recibimos de parte de Protección Civil, el reporte de que había agrietamiento, del lugar donde está construida la asta bandera, entonces por eso no la izamos, comenzamos trabajo de estructuristas (…) el tema de la parte de arriba hicieron fija y debe ser movible porque como el aire la mueve cualquier tapa de concreto se agrieta entonces se le cambio esa parte”, comentó.

Actualmente ya se llevan a cabo los trabajos para arreglar esta situación y la asta bandera nuevamente vuelva a funcionar, una vez que se hayan arreglado los daños estructurales que presentó en su base.

Hay que recordar que, esta obra fue entregada el pasado 22 de junio y cuenta con una longitud de 50 metros, mientras que la Bandera es de 25.50 de largo por 14.29 metros de ancho, con un peso de 90 kilogramos, con una inversión de 9 millones de pesos.

El gobierno de Puebla sostiene el proyecto de colocar astas banderas monumentales en diferentes cabeceras del interior del estado, a fin de que los habitantes de estos pudieran contemplar este tipo de obras.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.