El mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se unió a los gobernadores de Morena que rechazan la propuesta de la intervensión militar de Estados Unidos (EUA) en México. 

Fue el pasado 10 de marzo, cuando los ejecutivos de estado y la jefa de gobierno de la Ciudad de México compartieron su postura en contra de los diputados federales. 

Declararon que desaprueban cualquier declaración o acción que atente contra la soberanía. Debido a que consideran fundamental que se debe entender el problema en toda su complejidad. 

Acusaron que el poder de las organizaciones tiene su origen en Estados Unidos, ya que, el abastecimiento de armas de alto poder proviene de aquel país.

Asimismo, las empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de la nación vecina juegan un papel determinante en la crisis y epidemia de opioides. 

Tan solo en 2021 se decomisaron en Estados Unidos cinco mil kilogramos de fentanilo que estadounidenses transportaban.

Ante este panorama, consideraron que los legisladores deben reconocer que todos los factores son una parte estructural del problema. Mismo que se debe abordar de manera integral, seguridad, responsabilidad y cooperación, no legitimando la intervención militar.

Sergio Salomón comparte en Twitter un comunicado en donde los gobernadores de Morena rechazan la intervensión de EUA en México.

Los gobernadores de Morena se rechazan la intervensión de EUA

Los gobernadores manifestaron su respaldo a la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador

Al señalar que su objetivo es hacerle frente al crimen organizado y detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos. 

Lo anterior construyendo una colaboración bilateral e internacional, efectiva y respetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas.

Además, señalaron que se debe buscar brindar oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a los carteles. Y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública y de no violencia e invasión militar. 

Entre los firmantes del desplegado se encontraron, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla; Rutilio Cruz Escandón Cárdenas de Chiapas. David Monreal Ávila de Zacatecas; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, entre otros.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.