Gaby Bonilla logró reactivar las adopciones en el DIF de Puebla a solo un año de haber asumido la presidencia honorífica del patronato.

Ambas Manos platicó con la esposa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien acaba de rendir su Primer Informe de Labores.

Una de las acciones más importantes de su administración fue, sin duda, la reactivación de las adopciones en el estado.

La estrategia, explica, atravesó la vía jurídica. Pedir al Poder Judicial que diera celeridad a los trámites y la reforma aprobada en el 2023 para que el proceso de adopción dure un máximo de seis meses.

Gaby Bonilla explicó que, si bien el DIF no se encarga como tal del proceso, pues es la Procuraduría quien lo hace, sí resguarda a los pequeños sin hogar y acompaña el proceso para que encuentren una familia.

El año pasado cerró con 21 menores de edad adoptados, una cifra histórica para el estado.

Explicó el proceso que, durante años, ha sido estigmatizado como largo y tortuoso.


Aunque los tiempos se han reducido, los requisitos y el proceso no ha cambiado, al contrario, el DIF y la Procuraduría vigilan que los pequeños lleguen a una familia segura y comprometida con su cuidado.

La presidenta del DIF adelantó que este año planea terminar la nueva Casa del Adolescente, pero no solo eso, planea toda una estrategia para que los jóvenes que ahí se encuentran, en cuanto cumplan 18 años, puedan reintegrarse a la vida laboral.

El espacio que dejarán se convertirá en una escuela de oficios. También tendrán un título avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, tendrán un apoyo de vivienda por 6 meses para que no salgan a las calles y sin protección.

Esta es la entrevista que hizo Ambas Manos a Gaby Bonilla, presidenta del DIF en Puebla.

Video de YouTube: Gaby Bonilla habla para Ambas Manos de la reactivación de las adopciones en el DIF estatal de Puebla.
LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.