La presidenta del DIF, Gaby Bonilla, rindió su Primer Informe de Labores en el que destacó la reactivación de las adopciones en Puebla.  

A partir de su administración, los teléfonos empezaron a sonar y gracias a eso nuestro milagro llegó”, fue el agradecimiento de uno de los padres beneficiados con el programa de opción.

De manera inicial, agradeció a su familia encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y a los integrantes del patronato.  

También, la presencia de diferentes representantes de los poderes públicos.  

Consideró que fue un año de retos, en el que han tenido múltiples logros y que le ha dejado satisfacción de un trabajo sensible.  

He aprendido que no hay sacrificio que no valga la pena, gracias a este esfuerzo se trabajan, hay gente dispuesta a sumar cuando existe la certeza de que llega a quienes lo necesitan”, dijo.  

Publicación en X: Este 17 de enero, Gaby Bonilla presentó su Primer Informe de Labores frente al DIF de Puebla.

¿Qué acciones resaltan en el informe de Gaby Bonilla?  

Gaby Bonilla presentó varios ejes rectores en los que se enfocaron los apoyos que se dieron para sectores vulnerables.  

  • Niñas y niños 

En este rubro, manifestó que se les dio apoyo a los menores que residen en las casas de asistencia, así como ahora cuentan con certeza en materia educativa.  

Se adquirieron vehículos para su traslado y en todo momento se ayudó a que las y los menores pudieran tener un crecimiento digno.  

  • Adolescentes 

A este tema, se le dará el apoyo para la Nueva Casa del Adolescente. Será un centro que tendrá dormitorios para 80 niñas y niños, que cuentan con cocina, baño y área médica. 

Asimismo, habrá enseñanza, usos múltiples y cancha deportiva. Como parte de la sensibilidad que el DIF tiene se celebraron los XV años de 18 niñas; mientras que 25 menores recibieron constancia de cadetes de infantería.  

  • Adultos mayores 

En este rubro se enfocan los avances y la rehabilitación que le han hecho a la Unidad de Gerontológico en la Casa del Abue en donde se dan múltiples servicios. 

Al igual, se dieron más de 5 mil servicios médicos benefició a 160 mil peonas en el albergue que se tiene pues cuentan con área como alberca, cocina y otras áreas recreativas.  

  • Discapacitados 

En este rubro, destacó el apoyo que ha beneficiado a más de 9 mil personas, así como la entrega de 42 implantes cocleares y 151 prótesis externas. 

La inversión del DIF estatal también se enfoca en la entrega de 5 mil 101 credenciales a adultos mayores para que pueda obtener una serie de beneficios.  

  • Servicios DIF 

En el Centro de Rehabilitación Integral Infantil servicios médicos, de rehabilitación y terapia para una atención integral, se dieron más de 10 mil servicios en varios rubros para miles de beneficiarios.  

A través del Centro de Equinoterapia, de dieron consultas de medicina general, asistencia especializada y pláticas respecto a orientación familiar.  

También, 69 actividades educativas, más de 18 mil alumnos están en centros comunitarios para su cuidado y desarrollo.  

  • Programas Alimentarios 

En el rubro de programas alimentarios, se logró la entrega de 1.2 millones de despresas en beneficio de 158 mil personas.  

Al igual,, 526 mil niñas y niños fueron beneficiados con la modalidad de desayunos calientes y fríos, con una inversión superior a los 324 millones de pesos:  

  • Equipamientos 

En el rubro de equipamiento se entregaron 6 mil 555 sillas y 3 mil mesas con la que se benefició a 4 mil 759 niños con una inversión de 9.2 millones de pesos. 

También se logró adquirir equipamiento de 54 centros de rehabilitación que sirvieron para niños, niños, adultos y adultos mayores que requirieron de atención.  

  • Jornadas 

El Sistema Estatal DIF participó en las Jornadas de Atención Ciudadana con presencia en 178 municipios. Ahí, se hicieron gestiones de servicios. 

Esto benefició a más de 20 mil personas que tuvieron atención y recibieron algún tipo de apoyo; finalmente se hicieron jornada incluyentes que da servicios a personas con discapacidad.  

  • Actividades Adicionales 

Como parte de otros servicios se llevaron a la Sierra Nororiental, mil 925 prendas invernales ayudar a personas en vulnerabilidad por fríos. 

También, se entregaron 32 pelucas oncológicas y 60 prótesis de mama; adicional a los 2 mil 224 paquetes escolares que costaron más de 6.4 millones de pesos.  

  • Donaciones 

En el rubro de donaciones, destacó las 5 mil despensas de Grupo Alsea y la del Club Campestre Real que entregó sillas de ruedas.  

  • Procuraduría 

Se dieron 2 mil 898 valoraciones a niños, mil 193 valoraciones médicas, así como 2 mil 58 estudios socioeconómicos y 137 dinámicas. 

Esto benefició a más de 13 mil niñas y niños. También se hicieron 32 supervisiones que beneficiaron a más de 2 mil personas, además de que se concretaron 384 mediaciones.  

Por otra parte, se dieron 951 atenciones en todos los municipios y múltiples servicios que benefician a los menores y su protección.  

  • Adopciones 

El logro más importante fue el de la dignificación de la vida de los menores, pues destacó que en 2023 había 258 niñas y niños en las casas de asistencia.  

Durante la gestión de Gaby Bonilla se logró recibir a 109 menores más, mismo número que fue restituido con sus familias originales,. 

De manera histórica se logró en tan sólo un año se concretó la adopción de 21 niñas y niños que ahora tienen una nueva familia. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.