La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya solventó casi todas las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en la administración de Miguel Barbosa. 

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el titular de la SFP, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, explicó que tenían observaciones por casi 3 mil 200 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2021.

Hasta este día, se han saldado 2 mil 165 millones de pesos, por lo que todavía hay un pendiente de mil 25 millones por aclarar.

Al ser cuestionado sobre los pendientes de su administración, dijo que en las próximas semanas la ASF entregará el informe de lo que se ha liquidado. El secretario mencionó que no se inventará información, pero ya se resolvieron en un 70% las observaciones de la administración pasada.

El objetivo es que queden saldadas en un 100% en lo que resta del año y, si falta información, se emitirán los procedimientos administrativos correspondientes. 

Video: en este 2024, la Función Pública terminará de solventar las observaciones de la ASF a la administración de Barbosa.

Observaciones de la ASF con Barbosa son por falta de desgloses 

Moreno Valle Abdala comentó que las observaciones tienen que ver con un tema de la nómina y errores en el tabulador de salario. Están pendientes otros temas económicos, por lo que en siguientes semanas se seguirá con la entrega de los documentos. 

Dentro de las auditorias, las observaciones son con inconsistencias de documentación, que justifica y comprueba así como faltantes de adjudicaciones”, dijo. 

Añadió que se han encontrado expedientes incompletos, especialmente en materia de obra pública, situación con la que hay faltantes de observación.

La ASF detectó una serie de irregularidades en la administración de Miguel Barbosa por el ejercicio fiscal del 2021 consistentes en pagos no justificados de algunos trabajadores, así como falta de documentación al respecto. 

En el ejercicio fiscal del 2022, la ASF detectó un monto por 392.4 millones de pesos por aclarar, también en la administración de Barbosa.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.