La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un monto por 392.4 millones de pesos por aclarar dentro del ejercicio fiscal 2022 del gobierno de Miguel Barbosa. 

El organismo fiscalizador entregó el Segundo Informe de la Cuenta Pública del año pasado, derivado de observaciones en dos fondos. Se trata del de educación e infraestructura. 

Los pliegos por aclarar fueron hacía la Secretaría de Infraestructura, el Colegio de Bachilleres y el Instituto Tecnológico de Izúcar de Matamoros. 

En total, el monto observaciones es por 392 millones 476 mil 860 pesos; aunque esto no necesariamente constituye un daño patrimonial. 

La administración estatal tendrá que solventar los pliegos que emitió la ASF en su segunda entrega de la cuenta pública, por el último año de Miguel Barbosa Huerta. 

¿Dónde encontró la ASF montos pendientes en el gobierno de Barbosa? 

El pliego más grande fue dentro de la evaluación del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en el ejercicio del Ejecutivo. 

En este caso, corresponde a 371 millones 379 mil 285.23 pesos, específicamente ejercidos por la Secretaría de Infraestructura. 

Lo anterior, por el rubro de obra pública, en los que no se entregaron los reportes completos, por ello las observaciones. 

En el rubro de Subsidios a Organismos Estatales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) tiene 18 millones 219 mil 693.94 pesos por aclarar. 

Las observaciones son derivadas del pago de plazas autorizadas, así como por el concepto de salarios por horas adicionales. 

Finalmente, en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, el monto pendiente es por 2 millones 877 mil 882.87 pesos. 

En ese caso, también se debe a una serie de irregularidades por el pago de salarios para plazas no autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Organismos salen limpios en 2022 

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó diferentes procesos de fiscalización por el uso de diferentes fondos de aportaciones. 

En su mayoría, el gobierno del estado, organismos descentralizados y entes públicos salieron sin ninguna observación por los siguientes fondos: 

  • Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 
  • Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 
  • Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) 

Por otra parte, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los ayuntamiento de Puebla y San Andrés Cholula no tuvieron observaciones. 

Tampoco, el Instituto de Capacitación para el Trabajo; los Tecnológicos de Atlixco, y Zacapoaxtla ni la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP). 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.