La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a cuatro servidores públicos que participaron en actos proselitistas. Así lo dio a conocer en entrevista el titular, Juan Carlos Moreno Valle.

Sin dar nombres, el secretario dijo que ya han recibido denuncias en contra de trabajadores que incurrieron en una situación de carácter electoral. Los procesos están en la etapa de investigación pues apenas se están recabando las pruebas para determinar si son acreedores a alguna sanción.

Las denuncias las presentaron ciudadanos. Los actos proselitistas denunciados consisten en repartir propaganda de aspirantes a otros cargos públicos y apoyar a políticos en tiempo laboral.

Video: investigan a cuatro funcionarios por hacer proselitismo.

Función Pública y Segob generarán protocolos para evitar que servidores públicos participen en actos proselitistas

El titular de la SFP detalló que junto con la Secretaría de Gobernación (Segob) se generará un Programa de Blindaje Electoral. El objetivo es mantener la estabilidad política dentro del Gobierno de Puebla para deslindar su participación en el proceso electoral. 

Lo trabajadores del Ejecutivo Estatal serán capacitados para que no incurran en algún acto que ponga en riesgo sus condiciones laborales. Además, el día de la elección se van a asegurar inmuebles y vehículos oficiales para evitar que esto se pueda tomar como apoyo a algún abanderado. 

El Gobierno debe estar alejado del proceso electoral y vamos a actuar con todo el rigor de la ley”, declaró.

El documento del Blindaje Electoral ya está firmado por la Consejería Jurídica y solamente se está a la espera de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla. El compromiso del gobernador Sergio Salomón Céspedes es que ningún funcionario esté involucrado en el proceso electoral, de lo contrario se sancionará a quien resulte responsable. 

Las cuatro investigaciones iniciadas a servidores públicos por actos proselitistas se suman a los 365 procedimientos de responsabilidad administrativa que la SFP inició contra burócratas de Puebla en 2023.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.