La Secretaría de la Función Pública inició 365 procedimientos de responsabilidad administrativa contra burócratas de Puebla en 2023. Del total, 68 esperan resolución en tribunales. 

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el titular Juan Carlos Moreno Valle Abdala presentó el informe sobre los expedientes por irregularidades por parte de burócratas. 

El año pasado, se integraron mil 495 expedientes de investigaciones por omisiones derivadas de auditorías a las dependencias. 

Como resultado, hubo 365 procedimientos de los cuales, 279 son faltas no graves y 86 son graves, mismos que siguen en proceso de investigación. 

El secretario manifestó que llevan procedimientos abiertos para sancionar a funcionarios que incurrieron en alguna falta. 

Video: van 365 procedimientos en tribunales contra burócratas poblanos.

Hay 68 expedientes de procedimientos contra burócratas de Puebla en tribunales

De esta cantidad, hay 68 expedientes que ya están en la competencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). A 23 se le catalogaron como graves y 45, no graves. 

Una vez que el juez emita el fallo, se sabrá si la Función Pública tiene la razón.

Moreno Valle Abdala afirmó que todos los expedientes serán solventados antes de que acabe la administración para no dejar pendientes. 

Además, señaló que no se tomarán decisiones a la ligera en materia de sanciones administrativas contra funcionarios. 

Hasta el momento no se tiene ninguna resolución o sanción contra burócratas que hayan concluido en una baja o hasta denuncias penales. 

Presenta Función Pública resultados del 2023 

Durante el 2023, se llevaron a cabo 206 auditorias, de las cuales 85 fueron dependencias del estado y 118 a entidades, así como a 3 municipios. 

En las auditorias se revisaron 35 mil 260 millones 112 mil pesos. El año pasado se logró abarcar un total de 87% del monto total que ejerció la administración. 

Además, se realizó la atención de observaciones pasadas por un monto de 3 mil 995 millones 844 mil 198 pesos, que corresponden a los ejercicios de 2017 a 2022. 

Finalmente, recibieron 2 mil 95 señalamientos de la ciudadanía por omisiones que podrían constituir una responsabilidad administrativa. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.