Con autos, publicidad y mobiliario comerciantes y vecinos invaden las banquetas en la Calzada Zavaleta y Camino Real a Cholula.
Ambas Manos realizó un recorrido en la zona, después que un grupo de personas comenzó una campaña para impedir la construcción de una ciclovía.
El pasado 29 de enero, locatarios y vecinos de la zona realizaron una protesta en contra de la construcción de un espacio destinado solo para el uso de bicicletas.
Los inconformes se plantaron en el cruce de la Calzada Zavaleta y Camino Real para alzar la voz contra esta medida de movilidad. Ello, bajo el argumento de que afectarán el tránsito vehicular y sus ventas.
#ÚltimaHora 🔴 Vecinos y comerciantes de Antiguo Camino Real y Calzada Zavaleta se manifiestan en contra de la instalación de una ciclovia en la zona.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 29, 2026
Señalan que su instalación afectará en las ventas, además de ser innecesaria pues es nulo el paso de ciclistas. @Mau_Jimenz pic.twitter.com/j4GbpGXYcV
Afuera de sus establecimientos colocaron lonas para hacer notar el rechazo a la obra. Manifiestan que quitar un espacio reducirá los lugares para el estacionamiento de los vehículos al tratarse de un área comercial.

Sumado a ello, señalan que habría reducción en los carriles de circulación, lo que complicaría el tránsito y generaría embotellamientos. Pues en dicha zona de la ciudad, durante las horas pico se registra gran carga vehicular. Además, hay diversos restaurantes y sitios con venta de muebles y diversos artículos.
No obstante, dejan a un lado que como comerciantes y habitantes hacen un mal uso de los espacios comunes. Por ejemplo, las banquetas que en algunos puntos ya son muy reducidas o de plano, inexistentes.
También hay quienes colocan publicidad como lonas, carteles entre otros artículos, lo que dificulta el tránsito peatonal. Y qué decir de quienes, por una mala planeación, ocupan las banquetas como estacionamiento de autos, provocando que los peatones deban bajarse a la calle para seguir transitando.

Las banquetas en la Calzada Zavaleta están invadidas hasta por automóviles
Por otra parte, aunque hay comercios que cuentan con su espacio para estacionarse, algunos invaden parte de la banqueta. Esto obliga a los peatones a bajarse al paso vehicular para poder transitar, pese a que ello los pone en riesgo de accidente.

El pasado 2 de febrero, el Gobierno de Puebla defendió la ciclovía al señalar que se toman decisiones en beneficio de los automovilistas, peatones y ciclistas.
El coordinador de gabinete, José Luis García Parra dijo que lo que buscan con la ciclovía es darle seguridad al ciclista. Pues siempre hay vehículos en dobles filas y trafitambos bloqueando la vialidad.

