Con autos, publicidad y mobiliario comerciantes y vecinos invaden las banquetas en la Calzada Zavaleta y Camino Real a Cholula. 

Ambas Manos realizó un recorrido en la zona, después que un grupo de personas comenzó una campaña para impedir la construcción de una ciclovía. 

El pasado 29 de enero, locatarios y vecinos de la zona realizaron una protesta en contra de la construcción de un espacio destinado solo para el uso de bicicletas.

Los inconformes se plantaron en el cruce de la Calzada Zavaleta y Camino Real para alzar la voz contra esta medida de movilidad. Ello, bajo el argumento de que afectarán el tránsito vehicular y sus ventas.

Afuera de sus establecimientos colocaron lonas para hacer notar el rechazo a la obra. Manifiestan que quitar un espacio reducirá los lugares para el estacionamiento de los vehículos al tratarse de un área comercial.

Un auto bloquea el paso en una banqueta, colocan una lona contra la ciclovía en Zavaleta y un puesto ambulante invade una banqueta. credit: Jessica Meléndez Zenteno

Sumado a ello, señalan que habría reducción en los carriles de circulación, lo que complicaría el tránsito y generaría embotellamientos. Pues en dicha zona de la ciudad, durante las horas pico se registra gran carga vehicular. Además, hay diversos restaurantes y sitios con venta de muebles y diversos artículos. 

No obstante, dejan a un lado que como comerciantes y habitantes hacen un mal uso de los espacios comunes. Por ejemplo, las banquetas que en algunos puntos ya son muy reducidas o de plano, inexistentes.

También hay quienes colocan publicidad como lonas, carteles entre otros artículos, lo que dificulta el tránsito peatonal. Y qué decir de quienes, por una mala planeación, ocupan las banquetas como estacionamiento de autos, provocando que los peatones deban bajarse a la calle para seguir transitando.

Con autos, publicidad y mobiliario comerciantes y vecinos invaden las banquetas en la Calzada Zavaleta y Camino Real a Cholula. 
Una carpa, sombrillas, conos naranjas y publicidad de negocios bloquean libre acceso por banquetas. credit: Jessica Meléndez Zenteno

Las banquetas en la Calzada Zavaleta están invadidas hasta por automóviles 

Por otra parte, aunque hay comercios que cuentan con su espacio para estacionarse, algunos invaden parte de la banqueta. Esto obliga a los peatones a bajarse al paso vehicular para poder transitar, pese a que ello los pone en riesgo de accidente.

Los inconformes se plantaron en el cruce de la Calzada Zavaleta y Camino Real para alzar la voz contra la ciclovía.
Vehículos y trafitambos bloquean el paso de banquetas en Zavaleta y Camino Real. credit: Jessica Meléndez Zenteno

El pasado 2 de febrero, el Gobierno de Puebla defendió la ciclovía al señalar que se toman decisiones en beneficio de los automovilistas, peatones y ciclistas.

El coordinador de gabinete, José Luis García Parra dijo que lo que buscan con la ciclovía es darle seguridad al ciclista. Pues siempre hay vehículos en dobles filas y trafitambos bloqueando la vialidad.

Plaza San diego
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.