El gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Finanzas destinó una inversión de 68.6 millones de pesos para atender la violencia de género en Puebla durante 2023. 

Como parte de su comparecencia ante el Poder Legislativo, Josefina Morales detalló que su dependencia participa en la planeación de estrategias. 

Se enfoca en dar el recurso necesario para que se ejecuten planes y programas para la atención de este tema. 

Una vez definidos se otorga una asignación, la cual para el año pasado fue de 68 millones 681 mil pesos. 

La bolsa se fue para las siguientes dependencias: 

Dichas dependencias y organismo realizaron programas y planes de atención a este tema durante el 2023, en donde Finanzas les otorgó recurso. 

Publicación en X: En 2023, el gobierno de Puebla destinó 68.6 mdp para combatir la violencia de género.

Inversión para atender violencia de género en Puebla sirvió para cumplir la AVGM 

La inversión mencionada fue para la implementación de 181 acciones especificadas dentro de las 45 medidas que tiene la Alerta por Violencia de Genero contra la Mujer (AVGM). 

De esta cantidad, destacan 17 acciones de prevención, 11 de seguridad y 17 más de justicia y reparación de daños. 

También, sirvió para la profesionalización de funcionarios que atiende casos de violencia, así como para fortalecer la independencia económica, salud física y mental de niñas, mujeres, adolescentes que estén en situaciones de violencia. 

Aunado a esto, se dio atención a los 50 municipios con declaratoria de violencia de género levantada en 2019. 

Para este 2024, se trabajó en un programa presupuestario con la Secretaría de Igualdad para cumplir con las acciones que faltan dentro de la AVGM. 

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Igualdad Sustantiva del estado reconocieron que apenas se lleva un avance de 46% en cumplimiento. 

Hay un 25% que están en ejecución, mientras que el resto son acciones que se deben implementar durante este año. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.