La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla publicó el protocolo en delitos contra periodistas y activistas, con el que se busca dar herramientas de acción en casos de este tipo. 

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado miércoles, detalla paso por paso, cómo se debe realizar la investigación en casos de esta índole. 

El protocolo tiene como objetivo dar herramientas a los integrantes de la FGE para colaborar en investigaciones sobre delitos contra periodistas o defensores de derechos humanos.

Las carpetas de investigación de esta índole deberán resolverse con inmediatez, exhaustividad, enfoques diferenciados, además de que el podrá brindar protección a la víctima en caso de que se sienta en riesgo.

¿Cómo se llevarán a cabo las investigaciones?

En primera instancia para iniciar la investigación, se deberá partir de una denuncia tanto de la víctima o cualquier organización civil; así como el posible asesor jurídico del agraviado.

Los agentes del Ministerio Público llevarán a cabo una entrevista a la víctima y ofendido a fin de identificar su actividad laboral, circunstancias del hecho y identidad de los probables responsables.

Asimismo de la existencia de una amenaza; condiciones físicas de la victima; si tiene la necesidad de atención médica; si existen víctimas indirecta y factores de riesgo para emitir medidas de protección.

Se realizará posteriormente un plan de investigación, a fin de conectar todas las posibles líneas de investigación, a través de entrevistas a otra a víctimas o testigos, peritaje y aseguramiento de bienes entre otros.

FGE determinará medidas de protección

Derivado de esto, el protocolo en delitos contra periodistas y activistas refiere que si la víctima requiere de medidas de protección, la FGE debe solicitar este tema a las fuerzas del orden. 

Se tomará en cuenta los siguiente:

  • Ataques o agresiones con anterioridad
  • El medio de comunicación o ámbito de activismo
  • Tipo de fuente o temas de cobertura
  • Publicación o acciones de activismo previas
  • Investigaciones periodísticas en trámite
  • Gravedad del delito que se investiga
  • Perfil del supuesto agresor
  • Grupo de pertenencia en situación de vulnerabilidad de la víctima
  • Otros factores externos

¿Qué tomará en cuenta la FGE?

La FGE deberá hacer un análisis del contexto en base a incidencia delictiva contra el sector de periodistas; casos de violaciones de derechos humanos; identificación del entorno; relación con hechos similares e hipótesis.

A las víctimas se les dará toda la atención médica y psicológica en caso de necesitarlo, pero en todo momento se debe evitar hacer alusiones personales. En caso de que exista la posible participación de algún servidor público estatal o municipal, la investigación podría ser atraída por autoridades del ámbito federal.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.