Filtran nuevo audio del líderdel dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “Alito” Moreno Cárdenas, en el que amenaza y ofende a periodistas y mujeres.

Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, difundió el material durante latransmisión del programa “Martes del Jaguar”.

En el audio, el líder del tricolor admitió que podría pagar una cantidad significativa a periodistas como Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga para difundir una campaña que hablara bien de él.

También, hizo referencia a los directivos y reporteros de medios como Tribuna, Crónica, Telemar y Proceso, a quienes ha dado instrucciones de publicar información a su favor.

“¿Tú, cuándo has visto que eso pase en Tribuna, en Crónica o en Telemar? Nunca, nunca, jamás. Está como un día, un cabrón mandó un artículo a Tribuna… mandó un artículo poniéndome en toda madre a mí, un columnista en Tribuna, y me lo mandaron. [Le dije] ‘Ah,¿eso escribió ese cabrón? Bueno, pon un artículo donde hablen maravillas del Alito, le ponen su nombre y lo publican’, y salió” expresó en el audio.

“¿Quieres decir algo? Lo escribes en tu espalda, pero en el periódico no escribes nada…Me vas a decir que Reforma es un periódico importante, ¿pero, cuántos periódicos hay y cuántos se leen? TV Azteca, la pinche televisora, tres vergazos… te la pongo más fácil: dos vergazos a López-Dóriga, y se acabó el desmadre, y tampoco aguanta”.

Añadió que, de ser dueño de alguno de los medios de comunicación, utilizaría un espacio en primera plana para hablar de las madres de sus opositores y todos aquellos que estén en su contra, refiriéndose a ellas de manera despectiva.

Incluso, se le escucha admitir que pagó 50 mil pesos a una persona para mencionar a la esposa de un reportero y mentir sobre un posible engaño.

Disputa legal, por la difusión del audio

Tras darse a conocer el controversial audio, al líder priísta le fue concedida una suspensión de fondo de un juicio de amparo para detener la difusión de los audios compartidos por Layda Sansores.

De esta manera, la mandataria morenista y las autoridades deberán evitar difundir las declaraciones que hagan referencia al también diputado federal y su familia, pues “Alito” señaló que el Poder Judicial trató de advertirle a la gobernadora sobre dicho amparo, ya que estaría incurriendo en un delito federal.

Sin embargo, “Alito” sólo cuenta con la suspensión para poner un alto a la difusión de los audios, mientras que el amparo está en proceso.

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.