En el segundo día del Festival de las Ideas 2023, el historiador Othón García aseguró que la libertad no es una prioridad para los mexicanos.

El exponente invitado fundador de Bitácora Social, una casa de estudios sociales, realizó una investigación relacionada con el concepto de libertad y sus implicaciones en la población.

Señaló que durante 7 meses participaron cerca de 50 científicos sociales, entre ellos, 38 antropólogos sociales expertos en el campo.

Las libertades pueden ser diferentes para todos, dependiendo del contexto, historia y experiencias que conforman la vida personal de cada uno.

Sin embargo, coinciden en algo: la asociación entre “me gustaría hacer lo que quiero” y “no lo que puedo”, lo que invisibiliza el concepto de libertad.

La libertad no es una preocupación ni prioridad en el día a día. Tampoco un objetivo por el cual pelear y es más bien un recordatorio de los límites que nos atan en lugar de impulsar. “La libertad como recordatorio de mis límites y no una meta para alcanzar”, dijo.

Señaló que existen diferentes tipos: lo que se quiere, lo que se puede y lo que se debe.

Pero ¿en realidad son libres? En teoría, todos tendríamos que ser libres, como lo establece la Constitución Mexicana. Pero la realidad dista mucho de las leyes.

La libertad tiene el significado que le dan los diccionarios.

El tipo de libertad conceptual es aquella que se difunde a través de los medios de comunicación. Aquella promovida por las celebridades, las películas, los activistas y que se caracteriza por idealizar todo aquello relacionado con ella.

Finalmente existe la libertad real, aquella que es efímera, individual y acotada, porque la mayoría de las veces está arraigada a una experiencia del pasado.

Por ello, se deben buscar estrategias para cambiar las condiciones y libertades de la población, y mejorar los hábitos que podrían marcar una diferencia en la calidad de vida para ejercer la libertad que los mexicanos merecen y no sólo con la que deben conformarse.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.