La Federación asignó 3 millones de pesos extras al estado para implementar acciones que completen la Alerta por Violencia de Género en Puebla.  

En el Diario Oficial de la Federación, se establece que el recurso proviene de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y se transfirieron en meses recientes. 

El acuerdo detalla que se destinaron 3 millones 20 mil 9 pesos adicionales para el Ejecutivo estatal para cumplir con una serie de acciones en materia de violencia de género. 

El gobierno estatal debe generar acciones destinadas a la atención de mujeres, niñas y adolescentes. También, garantizar espacios libres de violencia y protección a las víctimas. 

El documento señala que el Ejecutivo le tendrá que otorgar también 800 mil pesos a la subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos. 

Piden módulos itinerantes como parte de la Alerta por Violencia de Género en Puebla

Se deberán instalar módulos itinerantes que permitan identificar los casos de violencia de género, además de que se tendrá que contratar personal especializado. 

El programa será para los 50 municipios en los que desde 2019 se activó la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer (AVGM). 

También deberán colaborar diferentes dependencias como las Secretarías de Salud, Bienestar, Trabajo, así como el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado. 

El programa se debe llevar a cabo entre los abril y noviembre del 2023 y deberá contar con la contratación de 16 elementos especializados en el tema. 

Otorgan otros 9 mdp para el programa “No Estás Sola” 

En otro acuerdo, se establece que la Segob firmó un convenio con el estado de Puebla para la implementación del programa “No Estás Sola”. 

Como parte de este, se le transferirán al estado 9 millones 585 mil 405 pesos. El objetivo es que implemente acciones en materia de prevención. 

El programa contempla que se dé atención en materia de prevención de violencia contra las mujeres; orientación a víctimas, hijos y personas allegadas que pudieron ser afectadas. 

Se deberá brindar atención psicológica, jurídica, fortalecimiento institucional y seguimiento a casos específicos para lograr el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.