El gasolinazo en México es falso, pues al menos en Puebla, el costo por litro de la Premium y Magna continúa en el promedio usual: entre 23 y 20 pesos respectivamente. 

En redes sociales, el hashtag #Gasolinazo se ha colocado como tendencia, por un supuesto aumento al costo de venta del combustible en este 2024.

Esto debido a la publicación de fotografías, las cuales no se tiene certeza si son verídicas o no, sobre precio que supuestamente va de los 28 a los 30 pesos por litro. 

En redes, señalaron que se repetía lo que en 2017 durante la administración de Enrique Peña Nieto, donde el combustible de todos los tipos subió hasta un 20%. 

Supuestamente, en este inicio de año, los costos de los hidrocarburos también tuvieron un aumento, por lo que varios actores de la derecha emitieron posicionamientos. 

Sin embargo, al revisar las cifras oficiales reportadas ante la Secretaría de Energía se puede constata que el precio sigue en el mismo promedio en el que cerró el año. 

El coordinador General de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas pidió a los mexicanos que tomen fotos de las estaciones de servicio por toda la república, para desmentir el “gasolinazo”. 

Jesús Ramírez desmintió el aumento de la gasolina

Jenaro Villamil del Sistema Público de Radiodifusión del Estado México (SPR) también desmintió la noticia del gasolinazo y dijo que fue una “Fake News”.

Falso el gasolinazo: esto cuesta el combustible en Puebla 

Ambas Manos consultó los precios reportados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las más de 500 gasolineras de Puebla Capital. 

Ambas Manos consultó los precios reportados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las más de 500 gasolineras de Puebla Capital. 
Este es el precio de la gasolina en Shell en 2015 credit: Especial

En la de octanaje regular, tipo Magna o “la verde”, el precio promedio va desde los 20.20 hasta los 22.25 la más cara en ciertas zonas. 

La gasolina más barata se expide en la Distribuidora San Charbel en el Boulevard Carmen Serdán con precio de 20.20 pesos. 

Así como en las gasolineras Aries en Prolongación 14 Sur y Máster en la 18 de Noviembre donde está en 20.25 por mencionar algunas. 

La más cara se encuentra en la gasolinería Resurgimiento en la 4 Oriente 2427 con un precio de 22.25 pesos.   

En el caso de la Premium o “roja” va desde los 21 hasta casi los 24 pesos, mismos precios con los que cerró el 2023.

De las más barata se encuentra en también en gasolinería Máster en el 18 de Noviembre 2228, donde cuesta 21.19 pesos el litro. 

Así como en Servicio Zavaleta ubicado en la Calzada del mismo nombre con 21.29 pesos; y en el Boulevard la Pedrera con 21.49 pesos. 

De las más caras están en la 47 Sur 2502 con una tarifa de 23.85 pesos, así como en el Boulevard Hermanos Serdán con 23.92 pesos. 

Finalmente la diésel va desde los 22.79 pesos en las estaciones de Avenida las Torres 2602 y Boulevard Municipio Libre 905. 

El máximo alcanza hasta los 24.99 pedos en la Calzada Ignacio Zaragoza 298; así como en la 24 Sur 507 donde se encuentra en 24.95 pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.