Por la huelga del sindicato de trabajadores de Pemex, en Puebla y Tlaxcala se advirtió sobre un posible desabasto de gasolina.

Así lo alertó la organización Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept). Quien además informó que desde el lunes 23 de enero no se abastecieron algunas estaciones. 

La huelga inició este domingo a nivel nacional, pues los agremiados piden mejores equipos de protección y ropa de trabajo. 

Además, solicitaron que cada estación de trabajo cuente con medicamentos y ambulancias para la atención de emergencias. 

La dirigente de la agrupación de gasolineros en Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, explicó que el combustible no se abasteció a la terminal de Puebla.  

Las actividades se vieron suspendidas en la planta de distribución de Pemex del Parque Industrial Puebla 2000.

En entrevista con La Jornada de Oriente señaló que esto implica que dicha terminal no abasteció a las 510 estaciones de Pemex y otras marcas. 

Por ello, mediante una carta solicitó la intervención de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que este desabasto pone en riesgo la movilidad de ciudadanos, lo que también podría generar un problema de seguridad nacional. 

Cabe señalar que las únicas marcas que sí contarán con gasolina son Mobil y Costco, pues tienen sus propias líneas de abastecimiento.

Gobierno de Puebla descarta desabasto de gasolina

Sin embargo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes descartó que haya desabasto de combustible en Puebla, pues no se tiene detectado ningún foco rojo al respecto.

Explicó que solicitarán a Petróleos de México (Pemex) la información correspondiente para determinar a qué se debió este reporte.

No tenemos algún tipo de foco rojo con el tema de desabasto de gasolina. Pemex esta atento de este tema y estaremos dándole seguimiento puntual a ello”, enfatizó.

El mandatario pidió mantener la calma y estar atentos a la información oficial por parte de las autoridades tanto estatales como federales.

Aumentará de precio en 2023

Desde el 1 de enero de 2023, aumentó el  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas, refrescos y cigarros en territorio mexicano.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización del IEPS para gasolinas, refrescos y cigarros en 2023, mira los incrementos.

El IEPS por litro para gasolinas en 2023 quedará:

  • Magna – De 5.49 a 5.91 pesos por litro
  • Premium – De 4.63 a 4.99 pesos por litro
  • Diésel – De 6.03 a 6.50 pesos por litro
  • En el caso de los combustibles no fósiles el IEPS será de 4.99 pesos por litro.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.