Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey campus Puebla prepara una miniserie web en memoria de Elena Larrea. 

La activista y fundadora del santuario de equinos, Cuacolandia, falleció el pasado 19 de marzo a causa de una trombosis.  

En entrevista con Ambas Manos, la docente Irma Galindo y el alumno Jesús Barragán de la universidad privada, comentaron los detalles del proyecto cinematográfico. 

La miniserie web estará conformada por tres capítulos y tiene lugar en Cuacolandia, el lugar que Elena transformó en el hogar de cientos de equinos rescatados. 

La producción resalta la conexión especial entre los caballos y los humanos, un don único que la activista usó para el bien de los animales.  

Ella creía en lo más profundo de su corazón, que los animales y los humanos podían concebir este lazo de amor y amistad. Como prueba de que son seres sintientes, comprenden su entorno y también forman parte esencial de este mundo.  

Irma Galindo explicó que al menos 21 estudiantes de la carrera de Comunicación presentaron sus propuestas a la joven de 31 años. De estos, se eligieron tres guiones y uno de ellos fue el de Jesús Barragán.  

El programa de estudios del Tec de Monterrey requiere la participación de un socio formador. Es decir, una empresa que quiera colaborar con ellos en proyectos estudiantiles. 

Fue así que lograron establecer contacto con Cuacolandia y la activista e impulsora de los derechos de los animales.  

En este caso, las y los estudiantes de Comunicación mantuvieron múltiples entrevistas con Elena Larrea para conocer el santuario de equinos y la idea que quería transmitir en la miniserie documental.  

Al final, “Salvando vidas” fue uno de los tres guiones elegidos. El proyecto aborda la historia de un médico veterinario que empezó como jinete, pero su caballo lo lesionó. 

Desde el incidente, se negó a dar atención médica a caballos. Pero un día, una de sus amigas –quien fundó un santuario para equinos–, le llama para pedir su ayuda. 

Sin saberlo, el médico termina atendiendo al mismo caballo que participó junto a él en las carreras y que terminó con su carrera de jinete. 

Sin embargo, la trágica muerte de Elena Larrea hizo que la producción original cambiara un poco durante el proceso.  

El equipo universitario reconoció la increíble labor de la joven modelo e influencer que hacía de todo para brindar bienestar a sus animales.  

Ella conseguía los 150 mil pesos que se necesitan para alimentar a los caballos cada mes, ella manejaba las redes sociales, ella rescataba los animales, ella manejaba el rancho… estábamos muy inspirados por Elena”, señaló la profesora.  

Las y los integrantes lamentaron y lloraron su muerte, ya que nunca habían conocido a una persona tan comprometida con una causa como ella. Además, quedaron fascinados con su personalidad cálida, amable, alegre, aventurera y, sobre todo, real. 

La próxima semana empieza el rodaje de la miniserie de Elena Larrea  

La próxima semana, los universitarios viajarán a Atlixco para iniciar el rodaje de tres días. Durante este tiempo, cada uno de los equipos de producción podrá recopilar el material necesario para los capítulos. 

El proyecto será presentado en el aula en la segunda semana de mayo y para su difusión fuera del ámbito escolar, trabajarán de la mano con Daniel, colaborador de Cuacolandia y mano derecha de la activista.  

También buscarán que el proyecto escolar trascienda fuera de la universidad y otros espacios como museos, auditorios o salas de cine locales para la proyección de la miniserie web.  

Aquí puedes ver la entrevista completa. 

Programa de “El café de mediodía” del 2 de abril, cuando se anunció que se prepara una miniserie de Elena Larrea.
Descuento Puebla a Ciudad de México