La Estrella de Puebla dejó de funcionar en marzo del 2020 debido al confinamiento que se implementó como medida de contención contra el Covid-19. A pesar de que ya transcurrieron dos años y las restricciones para evitar los contagios son más permisivas, este atractivo turístico permanece cerrado al público.

En octubre pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que para “echar a andar la rueda” se necesita una inversión de 100 millones de pesos. Por lo que el mandatario consideró que esa cantidad se puede utilizar en temas de mayor relevancia para los poblanos. Tales como la rehabilitación de calles e infraestructura urbana. 

La rueda de observación tiene 80 metros de altura y está ubicada cerca del centro comercial Angelópolis.
Foto de la Estrella de Puebla y letras de colores que conforman la palabra “Puebla”. credit: Agencia Enfoque

¿Por qué está cerrada la Estrella de Puebla?

El mandatario poblano explicó que la Estrella de Puebla funciona y que las piezas que robaron las personas que trabajaban en el sitio se reemplazaron. Sin embargo, la base que sostiene la estructura tiene una fractura. 

Este desperfecto sin duda se tiene que reparar y es una inversión que el gobierno del estado no tenía contemplado.

Por el gasto que implica mantener la Estrella de Puebla en condiciones para su uso, Barbosa Huerta consideró pertinente concesionar a una empresa privada su mantenimiento y operación. Aunque no reveló el nombre de este concesionario externó que ya está en pláticas para realizar el proyecto.

Ubicada al sur de la ciudad de Puebla, la rueda de observación se inauguró el 22 de julio del año 2013 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Con este proyecto se buscaba fomentar el turismo y la convivencia familiar. 

La Estrella de Puebla, que se encuentra a un costado del centro comercial Angelópolis, tiene una altura de 80 metros y posee 54 góndolas. En estas cabinas pueden viajar hasta ocho personas. 

La estrella de Puebla se inauguró el 22 de julio de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Foto de cuatro góndolas y parte de la estructura que sostien a la Estrella de Puebla. credit: Agencia Enfoque

De las 54 góndolas, cuatro son VIP y se diferencian del resto porque tienen el piso de cristal y una capacidad para 6 personas. 

El aforo de la rueda es de 424 personas y sus recorridos tenían una duración de entre 20 y 30 minutos. Ya que la noria giraba a baja velocidad para que los usuarios pudieran disfrutar del paisaje.

La Estrella de Puebla, la protagonista del Parque Lineal 

La noria turística forma parte de un proyecto llamado Parque Lineal, el cual se diseñó con la intención de rehabilitar áreas verdes y crear un lugar de esparcimiento. Además de regalarles a los poblanos y turistas un sitio para admirar la bella Puebla de los Ángeles. 

En este punto, se puede observar el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la zona comercial de Angelópolis y hasta la pirámide de Cholula. 

El Parque Lineal está conformado por la Estrella de Puebla, el Paseo del Río Atoyac, el Parque Metropolitano y el Jardín del Arte.

Este último se conecta con la atracción de gran tamaño mediante un paso elevado de 6.5 metros de altura. Este espacio alberga restaurantes, 3 lagos artificiales, dos pistas de trote y área de juegos infantiles.

La mejor ubicación

La ubicación en la que se encuentra la Estrella de Puebla ofrece una gran variedad de actividades. Por un lado se puede hacer ejercicio, jugar fútbol o leer un libro. Tiene pistas especiales para realizar recorridos en bicicleta y caminatas. 

Y por otro lado se puede disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes que están en la zona. 

Por la noche, la Estrella de Puebla es testigo de la vida nocturna de la ciudad.En esta zona se encuentran los siguientes bares y restaurantes:

  • Porfirio’s Puebla 
  • Los Aguacates (La estrella)
  • Novorigen Puebla 
  • Grand Central
  • Menjurjería Milagros 
  • La Malquerida
  • Madison Grill
  • Mangos Puebla 
  • Costeñito Angelópolis
  • La Sirena 
  • La Churrasca Isla Angelópolis 
  • Wild Dog

También puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.