Estos son los sitios de Puebla que competirán por el nombramiento de Barrios Mágicos este 2023.

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, indicó que ya se postularon cuatro barrios originarios a la convocatoria lanzada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal. 

Hasta el momento, San Francisco, El Alto, Analco y La Luz ya aplicaron al proceso de inscripción. Con esto, dan la posibilidad a que otros sitios llenos de historia fundacional también se sumen. 

Mencionó que la entidad fue la primera en participar en el proyecto de Barrios Mágicos, impulsado en 2021 por el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.  

Mientras tanto, otros estados de la República Mexicana poco a poco se irán sumando para conseguir el nombramiento. 

Aclaró que la logística de Barrios Mágicos no está a cargo de la Secretaría de Turismo. Y su manejo corresponde a la Secretaría de Cultura y al gobierno de Puebla. 

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estará a cargo de la regularización del suelo que abre la puerta a la inversión privada para el mejoramiento y rehabilitación de los barrios antiguos. 

Marta Ornelas agregó que una vez que se formalicen los permisos y procesos, el gobernador de Puebla Sergio Salomón dará a conocer el proyecto. De no ser finalizada esta administración, deberán darle continuidad en la siguiente. 

La secretaria de Turismo de Puebla anuncia los sitios que competirán por el nombramiento de Barrios Mágicos.

Municipios con vocación turística buscarán nombramiento de Pueblos Mágicos este 2023 

Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas, Huejotzingo y otros municipios con vocación turística buscarán el nombramiento de Pueblos Mágicos este 2023.

A finales de 2022, la directora Karla Vázquez Martagón dio a conocer que estas ciudades han trabajado en materia turística para cumplir con los lineamientos exigidos por Sectur. 

Los candidatos se encuentran a la espera de que la secretaría federal emita la convocatoria para los nuevos nombramientos. Sin embargo, no se tiene fecha de lanzamiento todavía. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.