48 municipios con vocación turística de Puebla participarán en la próxima edición del Tianguis Turístico 2023.

A estos se suma la oferta de los 10 Pueblos Mágicos para promover la riqueza turística y cultural de la entidad. 

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas, dio a conocer que Puebla participará con su propio stand del 26 al 29 de marzo. El evento tendrá como sede el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. 

El intercambio económico-empresarial contará con la presencia de 48 municipios con vocación turística.

Se trata de Puebla, Huejotzingo, San Andrés Calpan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros,Teziutlán, Zapotitlán y Zacapoaxtla.

Dicho lugares que ya han acumulado hasta 50 citas cada uno con prestadores de servicios turísticos del interior de México y el extranjero. 

Municipios con vocación turística de Puebla participarán en el tianguis.

Estarán presentes turoperadores, promotores de parques, guías de turismo, transportistas. También, representantes de hoteles y productores agro artesanales de café, mezcal y mole de toda la entidad.

Francisco Jiménez representante del municipio de Tepeaca, señaló que estarán promocionando la marca “Vive Tepeaca”. Esta fue creada e impulsada durante la administración del alcalde José Huerta.

Es el destino más popular entre los seguidores del turismo religioso de México por el Santuario del Niño Doctor. Además de ser la ciudad fundada más antigua de América Latina con más de 500 años de historia.

Elvia Limón, secretaria de Turismo de Tepeyahualco, indicó que se presentarán atractivos recorridos en el marco del Tianguis Turístico 2023. 

La primera es la Ruta de la Casa del Sol en la zona arqueológica de Cantona. La segunda es la Ruta Joya Histórica referente a los hallazgos prehistóricos y prehispánicos en el municipio.

Se suman la Ruta de la Laguna de Alchichica que incluye otros cuerpos de agua característicos de la región. 

También resaltó la oferta de 29 haciendas para bodas y otros eventos relacionados con el turismo de romance. 

Presentarán la Ruta de la Casa del Sol en la zona arqueológica de Cantona.

Puebla presente en el Tianguis Turístico 2023 

Por primera vez estará presente el Clúster de Turismo Médico de Puebla. Con el objetivo de  posicionar al estado como el mejor destino de turismo médico del país. 

En el marco del Tianguis Turístico 2023, Puebla participará en el “Festival Turístico de la CDMX” del 25 al 27 de marzo. El evento tendrá como sede el Paseo de la Reforma. 

Al mismo tiempo se realizará el “Tianguis Gastronómico”, un encuentro en el que chefs y cocineras tradicionales darán a conocer al mundo lo mejor de la gastronomía local. Aquí podrán degustar los mejores platillos de origen poblano: mole poblano, pipián verde, tlayoyos, dulces típicos y bebidas como “la pasita”. 

La secretaria de Turismo señaló que en la inauguración estará presente el titular de la dependencia federal, Miguel Torruco.

También, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.