Después de 10 días de misión en Adiyaman, Turquía, los rescatistas poblanos de la Cruz Roja ya se encuentran en Puebla. La tarde del viernes 17 de febrero sus compañeros los recibieron con aplausos y una emotiva bienvenida.

Anneth, Ángel Daniel Hernández, Alberto Peña, Miguel Ángel Martínez y los caninos July y Rex llegaron en caravana. Vehículos de rescate los escoltaron hasta las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en la 20 oriente y 10 norte de la ciudad de Puebla.

Vehículos de rescate escoltan la camioneta en donde viajaban los rescatistas.

Los rescatistas poblanos de la Cruz Roja partieron el 7 de febrero hacia Turquía y retornaron a la Ciudad de México el 16 de febrero. Posteriormente, el viernes 17 se rencontraron con sus familias en la entidad poblana.

Video de los rescatistas poblanos.

Participación de USAR en las labores de rescate en Turquía

Los 15 elementos del equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, USAR, llegaron a Turquía. Luego los desplegaron hacia la Ciudad de Adiyaman, muy cerca con la frontera de Siria.

El equipo lo conforman 15 elementos de la Cruz Roja de Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México y Tlaxcala. El grupo viajó con equipo de alta tecnología para detectar a personas que se encontraban atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados. Además, en las labores de rescate también se encontraban laborando cuatro binomios caninos: July, Rex, Orly y Balam.

Fotos de la bienvenida de los rescatistas poblanos de la Cruz Roja que viajaron a Turquía.

Los equipos Usar de la Cruz Roja Mexicana, en coordinación con la Marina y el Ejército Mexicano, rescataron en Turquía a una persona con vida de los escombros. Tres más fallecieron minutos después de su extracción del edificio colapsado.

También, se rescataron a 12 personas fallecidas y tres más con vida de entre los escombros, un trabajo conjunto con la Marina y el Ejército.

Entre los problemas u obstáculos que enfrentaron los rescatistas fueron las bajas temperaturas que se registraron en esa región, de hasta 9 grados bajo cero.

¿Quiénes son los cuatro rescatistas poblanos de la Cruz Roja?

Anneth López es Voluntaria en Cruz Roja Mexicana Delegación Local Ciudad de Puebla desde 2008. Junto con el ejemplar canino “July”, también cuenta igual con la especialidad en búsqueda y rescate en áreas montañosas.

Ángel Daniel Hernández es voluntario en Cruz Roja Mexicana Delegación Local Ciudad de Puebla desde 2015.

Alberto Peña y Miguel Ángel Martínez son voluntarios en Cruz Roja Mexicana Delegación Local Ciudad de Puebla desde 2010.

Los cuatro son Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s).

Los rescatistas viajaron a Turquía el pasado 6 de febrero.
Anneth, Ángel Daniel Hernández, Alberto Peña, Miguel Ángel Martínez y los caninos July y Rex. credit: Cruz Roja Puebla

Grupo Sar K9 de la Cruz Roja Puebla

Actualmente está constituida por 10 ejemplares caninos especializados en búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Cinco de ellos con Certificación Nacional por CRM y dos con Certificación Internacional IRO (Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate).

Por su parte, Anneth López y “July” obtuvieron exitosamente la Certificación IRO.

July y Rex caninos con varios años de experiencia

“July” tiene ocho años de edad y siete años activa en la especialidad en búsqueda y rescate. Participó en labores de emergencia en el sismo de septiembre de 2017. También en una construcción colapsada de un centro comercial en San Martín Texmelucan en marzo del 2021. Además, trabajó en las labores de rescate en una vivienda colapsada en el Barrio de San Matías en enero de 2022.

Por otro lado, el ejemplar canino “Rex” tiene cinco años activo en la especialidad en búsqueda y rescate. Participó en labores de emergencia en una vivienda colapsada en el Barrio de San Matías en enero de 2022. De igual forma, en el colapso de una estructura en construcción en diciembre del 2020 en el bulevar Atlixcáyotl.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.