¿Adiós al covid? En 2022 la pandemia de coronavirus dio tregua en el estado de Puebla con la baja de contagios y decesos. Lo que permitió relajar las medidas de seguridad durante unos meses.

Aunque también hubo momentos de incertidumbre con repuntes de más del 700% en el número de contagiados. Al igual que un aumento de hospitalizados y la llegada de las olas de contagios. 

El 10 de marzo de 2020, la entidad poblana registró el primer infectado de covid-19. Fue el peor año, junto con 2021 de la contingencia, no solo en salud, sino en materia económica y laboral. 

No obstante, el 2022 representó un año de oportunidades para algunos habitantes. Tras los aprendizajes obtenidos para enfrentar el virus, así como el avance en la vacunación anticovid, los poblanos poco a poco volvieron a la normalidad. 

Los 12 meses del año en curso no fueron del todo buenos, pues la relajación de las medidas sanitarias llegó hasta el mes septiembre. 

Ambas Manos preparó una cronología de lo sucedió este año en Puebla con la pandemia de coronavirus: 

Enero: Llegó la cuarta ola y los contagios repuntaron 355%

El año arrancó con un repunte del 355% en el número de contagios de coronavirus en Puebla, ya que, inició la cuarta ola de la pandemia. Esta vez provocada por Ómicron, la nueva variante que de acuerdo con las autoridades sanitarias, fue la más contagiosa, en comparación con otras cepas.

El exgobernador Miguel Barbosa declaró que pese a la llegada de la cuarta ola, no suspendería las actividades comerciales ni reduciría los aforos. Únicamente pidió que se mantuviera la opción de clases a distancia, pero continuó el esquema híbrido. 

Febrero: Puebla se ubicó en el segundo lugar con más niños fallecidos por covid 

El estado de Puebla se ubicó en febrero en el segundo lugar a nivel nacional con más niños fallecidos a causa del virus. Pues, sumó 84 casos de la covid-19. El 48% de los menores eran de entre 0 y 5 años.

Además, en general entre menores y adultos se reportó que el 85% de los muertos por covid no estaban vacunados. El 10% tenían solo una vacuna, porque no acudieron a completar su esquema. El 5% tenía dos dosis, pero padecían comorbilidades y no llevaron su tratamiento de manera adecuada.

Marzo: Avalaron el regreso a clases 100% presenciales

Justo el 1 de marzo de 2022, el exgobernador Miguel Barbosa avaló que todos los estudiantes regresarán a clases 100% presenciales para el Ciclo Escolar 2022-2023. Ya que, consideró que con las clases a distancia, los niños no estaban logrando el nivel educativo deseado. 

Además, la cuarta ola comenzó a bajar, al registrar menos de 60 nuevos contagiados por día. 

En cuestión de vacunas, llegó el refuerzo a Puebla para la población de 18 a 29 años de edad. Ya había concluido la inoculación de los mayores de 29 años. 

Abril: Padres de familia presentaron amparos para vacunar a sus hijos 

En el mes de abril, padres de familia comenzaron a presentar amparos para vacunar a sus hijos contra el coronavirus. Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la dosis de Pfizer para los menores de entre 11 y 17 años. 

Por otra parte, la SEP emitió los “Lineamientos para la Asistencia Presencial, Permanente de todas las y los Aprendientes”. Así, las instituciones se prepararían para el regreso a clases presenciales que se dio el 25 de abril.

Mayo: Puebla sin decesos por covid; decretaron uso voluntario del cubrebocas 

En mayo, Puebla ya llevaba al menos 23 días sin decesos por coronavirus. Ya que, la curva de la pandemia bajó y se reportaban menos de 10 infectados diarios. 

El 13 de mayo, el gobierno estatal emitió un decreto, en el cual, se impuso como voluntario el uso del cubrebocas, después de dos años y un mes de ser obligatorio. Es decir, que su uso dejó de ser una condicionante para entrar a lugares públicos.

También en mayo, inició la vacunación para menores de entre 12 y 17 años de edad en diferentes municipios de Puebla.

Junio: Inició la quinta ola de la pandemia de coronavirus; regresó el cubrebocas a Puebla

En junio, los contagios de coronavirus repuntaron 731% en Puebla. Lo que provocó que se declarará de manera oficial el inicio de la quinta ola y el regreso del cubrebocas de manera obligatoria.

Ya que, precisamente se atribuyó el aumento de contagios a que miles de poblanos habían dejado de usar la mascarilla. Además, se retomaron los eventos con grandes aglomeraciones, como la Feria de Puebla. 

Julio: Arrancó la inoculación de menores de 5 a 11 años

Para el mes de julio, arrancó la jornada de vacunación anticovid para los menores de 5 a 11 años de edad. Con un biológico de la marca Pfizer, pero pediátrico.

Por otra parte, la entidad rebasó los 800 contagios en solo 24 horas. El acumulado de casos activos llegó a 7 mil 519.

Agosto: La quinta ola se caracterizó por síntomas leves y menos muertes

La quinta ola comenzó a reflejar diversas características como síntomas leves, baja hospitalización y el registro de menos muertes. 

La Secretaría de Salud indicó que se reflejó una desaceleración, aunque se esperaban aún varias semanas para darla por concluida.

Septiembre: Puebla superó la quinta ola y se eliminó otra vez el uso del cubrebocas 

Puebla superó la quinta ola de la pandemia con el registro de menos de 10 infectados diarios, informó el secretario de Salud, José Martínez.

En tanto, el gobernador anunció que se eliminaba nuevamente el uso obligatorio del cubrebocas.

Fue justo el 12 de septiembre, cuando Barbosa dijo que la mascarilla era voluntaria y de dicha manera se iba a quedar. Determinación que causó gusto para unos cuantos, pues el cubrebocas se volvió parte de la vida cotidiana de las personas. 

Octubre: Inició la jornada de vacunación para la segunda dosis de menores

La vacunación anticovid siguió avanzando en Puebla. En octubre se arrancó con la jornada para aplicar la segunda dosis del biológico a los menores de entre 5 y 11 años de edad.

Noviembre: Prevén la llegada de una sexta ola en Puebla 

El secretario de Salud, José Martínez previó la llegada de una sexta ola de la pandemia de coronavirus, ante el arribo de la temporada invernal.

Recomendó a la población no asistir a lugares con poca ventilación y evitar los cambios bruscos de temperatura.

José Antonio Martínez hace algunas recomendaciones para la sexta ola de covid en Puebla.

Diciembre: Anuncian, de nuevo, el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla

Por la llegada de los frentes fríos, en el doceavo mes del 2022, aumentaron los contagios de covid. Debido a esto, el Gobierno de Puebla retomó distintas medidadas anticovid para prevenir la propagación del virus.

El 19 de diciembre, Martínez García informó que la administración estatal publicó un decreto en el Periódico Oficial donde se retomaban algunas medidas sanitarias. Mismo que entró en vigor el día 20 del mismo mes.

Entre ellas, el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre, cuando el número de personas concentradas sea de aglomeración. Se pidió a los comercios una autorregulación para no establecer aforos limitados. 

Finalmente, se llamó a los ciudadanos a reforzar el lavado de manos, evitar concentraciones masivas. Además de evitar realizar fiestas o convivios por fechas religiosas y fin de año. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.