En 2024, los costos del control vehicular, tenencia, canje de placas y licencias de conducir en Puebla tendrán un incremento de 5%.  

La iniciativa de la Ley de Ingresos del siguiente año contempla los siguientes precios. 

Por el control vehicular del transporte público, ejecutivo, y privado particular, así como de los de patrullas y ambulancias, se pagará anualmente 635 pesos.  

A su vez, los vehículos ecológicos no pagarán este derecho. Se contempla a los automotores eléctricos, híbridos eléctricos, o con motor accionados por hidrógeno o por cualquier otra fuente de energía alterna que no contamine. 

Mientras, el impuesto de tenencia para particulares costará, para los que son usados de más de diez años de antigüedad, 210 pesos en el caso de motocicletas.  

De 385 pesos para autos de hasta 4 cilindros, así como 640 pesos para los que van de 5 a 6 cilindros, este último tipo de vehículos tendrán un aumento del 10%. 

Luego, se cobrará 810 pesos para los de más de 6 cilindros. Los autos ecológicos no pagarán tenencia.  

Respecto a los que son para el servicio público, de 450 pesos de hasta 4 cilindros; de 695 pesos de 5 a 6 cilindros y de 810 pesos de más de 6 cilindros.  

Canje de placas, de 880 pesos el más caro

Respecto a la expedición, reposición o canje de placas de circulación, que incluye calcomanía de identificación vehicular: 

Para los vehículos, será de mil 160 pesos; para remolques, de 880 pesos y para motocicletas, 490 pesos. 

Por el trámite de baja de placas de circulación en el Registro Estatal Vehicular, y de otras entidades, para devolución de las mismas, 155 pesos. Costará lo mismo en caso de baja por robo de la unidad. 

Control vehicular en Puebla incrementará 5% en 2024, al igual que las licencias 

Además, para siguiente año fiscal, se cobrará 505 pesos por las licencias de conducir, de la provisional para automovilista y motociclista con vigencia de seis meses, así como su renovación y reposición por igual plazo. 

Luego, la que dura tres años costará 815 pesos, la de 5 años mil 260 pesos, mientras que la permanente costará 2 mil 670 pesos. Todas, con un incremento anual de 5%. 

Esta Ley de Ingresos ya se entregó al Congreso de Puebla como parte del Paquete Económico. Ahora, tendrá que analizarlo y aprobarlo.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.